2. Textos filosóficos

Este apartado, también previo a la lectura de El Capital, es procedente porque nos introduce de lleno en la base misma de la Teoría del Conocimiento. Es decir, que mediante estos textos podremos aprender lo que es una ciencia, lo que es el pensamiento científico y distinguirlos de las meras creencias o de las ideologías. Los últimos escritos incluidos son ya una primera aproximación al análisis de la sociedad capitalista desde la perspectiva marxista.

Se trata de una extensa colección, pero no desesperéis ni os impacientéis queriendo saltar directamente a El Capital y obviando la lectura de los materiales recogidos en este capítulo. Tratan de importantes conceptos sin los cuales la comprensión de la obra de Marx resultaría bastante difícil.

Aquí abajo tenéis la lista completa que se incluye en el Taller “Marx desde Cero”:

2.1. Acerca del gobernante – filósofo (Platón)

Platón  descubre que no es posible más gobierno que aquel guiado por la filosofía, es decir, “por el conocimiento”; situado, por tanto, en el mundo inteligible. Texto tomado de La república, 473 e, Instituto de Estudios Políticos, Madrid, 1969. Traducción de J.M. Pavón y M. Fernández Galiano.

2.2. Metáfora del carro alado (Platón)

Aquí presentamos unos fragmentos del Fedro de Platón en los que se trata la naturaleza del alma, sus relaciones con el cuerpo y el problema del conocimiento, en los que el filósofo griego se acerca a estos temas mediante metáforas que, al final, se le acaban descontrolando.

2.3. Diálogo de Sócrates con Escíclides (Platón)

Encontramos aquí una demostración de la concepción del conocimiento como recuerdo. Esto no quiere decir que pensar signifique recordar más que en cierto sentido: es un proceso que sucede no en las cosas sobre las que pensamos, sino en nuestras cabecitas.

2.4. Mito de la Caverna (Platón)

Leedlo con atención porque, además de bella, es una metáfora vigente.

2.5. Ética a Nicómaco (Aristóteles)

Texto clave en la historia de la Filosofía. Establece una premisa necesaria para el conocimiento: la descontaminación de todo lo que no sea conocimiento.

2.6. Diálogo sobre los sistemas máximos (Galileo)

Galileo, en este fragmento, distingue y defiende el conocimiento frente a la ideología, aproximándose a las posturas de Platón en este sentido.

2.7. Observaciones (Descartes)

En esta pequeña porción de su obra, Descartes critica el empirismo con argumentos sobre la necesidad de pensar.

2.8. Meditación quinta (Descartes)

Ejemplo de la diferencia entre el pensamiento y lo que percibimos de la realidad: Así como el concepto de perro no muerde, el concepto de triángulo sólo se encuentra con impurezas en la experiencia cotidiana.

2.9. Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano (Leibniz)

Nueva crítica del empirismo como falsa base del conocimiento, esta vez a cargo de Leibniz criticando el argumentario de John Locke del Ensayo sobre el conocimiento humano.

2.10. Apéndice a la Ética demostrada según el orden geométrico (Spinoza)

Al leer este texto, pensad con especial detenimiento lo que Spinoza trata de decirnos acerca de cómo nuestro discurso personal, el discurso del yo, contamina el pensamiento y el discurso científico.

2.11. Resumen del pensamiento moral kantiano

Esta explicación, recogida del Manual de Historia de la Filosofía (1985) del Instituto Nacional de Bachillerato a Distancia, es poco precisa e insuficiente. Pero no hemos encontrado nada mejor para resumir el concepto del imperativo moral de Kant y su relación con el pensamiento marxista.

2.12. La razón en la Filosofía (Nietzsche)

Este fragmento, tomado de la obra El ocaso de los ídolos, nos plantea que todo, hasta lo más alto, debe ser pensado. Es una profunda crítica de la mentira de la ideología.

2.13. Crítica de la moral (Nietzsche)

Texto tomado, también, de El ocaso de los ídolos, que analiza la moral como instrumento producto de necesidades sociales que perpetúa el orden social existente.

2.14. Historia de un error (Nietzsche)

Otro pedacito de El ocaso de los ídolos, donde Nietzsche efectúa el resumen más conciso y demoledor de la historia de la Filosofía, y de cómo el Cristianismo vacía el mundo inteligible platónico, sustituyendo, a modo de chivo expiatorio, el conocimiento por el cielo y el ser de las cosas por entelequias teológicas.

2.15. Tesis sobre Feuerbach (Marx)

El barbudo alemán hace su primera aparición. Concentraos especialmente en la palabra interpretar, de la Tesis número 11.

2.16. Prefacio a la Contribución a la crítica de la Economía Política (Marx)

Contiene una elaboración previa de la teoría que resume y continúa el Libro Primero de El Capital.

2.17. Qué hacer (Lenin)

Os destacamos una selección de dos textos de la conocida obra de Lenin, de la que nos interesa hacer hincapié en la relación entre teoría y política. También, para quien quiera leerla completa (algo tan necesario en estos tiempos que corren, tan llenos de incógnitas), os dejamos una buena traducción.

· Fragmentos 1 y 2

· Qué hacer (Lenin)Obra completa (PDF).

2.18. El compromiso racionalista (Bachelard)

Este filósofo frances, además de hacer del pensamiento científico el objeto primordial de su obra, también trató de analizar los otros pensamientos que ocupan al ser humano (ese discurso del yo del que recela Spinoza) y que tienen, como el pensamiento científico, sus propias reglas.

2.19. Defensa de tesis en Amiens (Althusser)

Fragmento de la obra citada. Pura polémica… Creativa. Posiblemente las páginas más duras de la Defensa de tesis, dentro de lo que es un notorio resumen de las posiciones de Althusser en Filosofía.

2.20. La sociedad del espectáculo (Debord)

Ejemplo puntero de crítica de la cultura que produce el modo de producción capitalista. A pesar de los años pasados desde su primera edición (cuarenta y dos), sigue de vigente actualidad.

2.21. En ausencia del hombre (Fernández Liria)

¿Por qué hay que abandonar el mito de el hombre para pensar la historia, tal como hace Marx por primera vez? 

· Primera parte

· Segunda parte

2.22. Moriréis como imbéciles (Fernández Liria)

Hasta aquí los textos filosóficos, con una selección de parte de la obra Volver a pensar redactada por Carlos Fernández Liria, en la que también tiene una buena parte el conocido Santiago Alba. Os dejamos, también, un enlace a la obra completa. 

· Moriréis como imbéciles (Parte I / Parte II)

· Volver a pensar (edición completa)