Segunda Entrega

 Introducción a la Segunda Entrega de material didáctico

Tienes en tus manos la Segunda Entrega de material “didáctico” del Taller Marx desde cero. Como ya te decíamos en la primera, ahora todo depende de ti. Ya sabes que, de momento, no debes pensar en tu linda papelera.

 1. Los textos.

 Estas cien fotocopias surgen como respuesta a algunas de las dudas y cuestiones que nos habéis planteado hasta el momento, y que, en general, nos han hecho ver varias de las peores deficiencias de la Primera Entrega, así como los conceptos que no van quedando lo suficientemente explicados y que merecían ser retomados. Más fieles al propósito inicial de empezar de cero, los textos de esta Segunda Entrega son bastante más sencillos que gran parte de los de la primera. Esperamos también que los encontréis mejor ordenados y presen­tados.

A algunas de las preguntas que nos han llegado responderemos en la Tercera Entrega. Necesitamos, más tiempo para encontrar y/o producir las respuestas que consideramos más adecuadas. Tranquilas/os, que todo llega: En todo caso, os animamos a qué ENVIÉIS APORTACIONES PARA PUBLICAR.

Debéis saber que el propósito de este material “didáctico” continúa siendo acompañar la lectura de El capital, de Karl Marx. En esta Segunda Entrega se mantiene la división en dos partes diferentes del acercamiento a nuestra intención de pensar la sociedad capitalista, correspondientes a los dos tipos de textos presentados en la primera tanda de materiales que, esperamos, ya habréis recibido. Por un lado, tenéis textos que se dedican efectivamente a pensar la sociedad capitalista, en concreto lo que podemos denominar las relaciones de producción capitalistas y sus consecuencias en toda la sociedad y lo que no es directamente sociedad, esto es, la ecología.

Por otro lado, insistimos en las ideas centrales de los textos que en la Primera Entrega denominamos ”filosóficos”. Seguimos queriendo provocar que pensemos qué es pensar, y la relación de esto con qué es actuar. Para ello volvemos a recurrir a Sócrates, Platón y Kant En los textos de esta entrega encontrarás las razones y justificaciones de tan extraño empeño.

Pensad que esta Segunda Entrega es complementaria de la primera. En algún lugar ya os dijimos que los materiales de Marx desde cero deben ser estrictamente auto-administrados, sin plazos, exámenes o diplomas. Las entregas segunda (esta que ahora posees), tercera y cuarta (última del Taller para este curso escolar) se elaboran sobre la marcha, en un proceso de comunicación permanente entre adscritas/os y coordinación del Taller. Así que;

  1. No asustarse por ver tanta fotocopia junta. Ya habrá tiempo, a lo largo de toda una vida, de enfrentarse a tanta palabra. Lo mismo para la lectura de El Capital.
  2. Es necesario pensar que no secierra la primera entrega y se abre la segunda. Ambas os pueden resultar útiles al mismo tiempo, sobre todo sabiendo que se habla alrededor de lo mismo en las dos.
  3. Necesitamos tu colaboración. Responde, aunque sea, a algunas de las múltiples cuestiones y ejercicios que planteamos en las dos entregas hasta ahora hechas del Taller. Envíanos, en cuanto puedas, el trabajo que hagas.

Algunos de los textos de esta Segunda Entrega llevan su presentación y/o sus ejercicios. Otros no y tenéis que devorarlos a pelo y plantearos solitas/os las preguntas. En el índice de la entrega podéis, encontrar las referencias de autor y edición.

 2. El capital.

 Por lo que se refiere a El capital, de Karl Marx, nos lo podéis seguir encargando y comprando en Marx Madera. Está disponible la edición de Akal, traducción de Vicente Romano, que en un principio supusimos agotada. Si necesitas o prefieres que te la proporcionemos nosotras/os, encárganosla por teléfono, por carta o con tu honrosa presencia en nuestro local. Si no puedes venir por ella, te la enviaremos por correo contra reembolso. El precio de los ocho tomos de la edición de Akal es de 4.800 púas. De la edición cubana sí que no nos quedan más ejemplares. La verdad, no esperábamos tanto interés por vuestra parte. Estamos emocionadas/os. .

3. La colaboración teórica.

 En la elaboración de esta entrega se han integrado dosnuevas/os colaboradoras/es teóricas/os:

 * Santiago Alba; filósofo y escritor, autor, entre otras cosas, de Dejar de pensar y Volver a pensar (junto a Carlos Fernández Liria, ediciones Akal, asícomo de los guiones de Los Electroduendes, recopilados en ¡Viva el mal, viva el capital!, Ediciones Orate y Virus).

 * María José Callejo, profesora ayudante de filosofía de la Universidad Complutense.

 4. El encuentro de todas/os las/os adscritas/os

 El último fin de semana de mayo o el primero de junio (pronto os lo confirmamos por carta) tendrá lugar en Madrid el gran acontecimiento: todas/os las/os adscritas/os a Marx desde cero tendrán la oportunidad de reunirse a dialogar entre sí y con los/as colaboradores/as teóricos/as del Taller. Vamos a invitar también a otras cabezas pensantes para organizar buenas discusiones que llenen de teoría ese fin de semana, tan especial: en nuestro punto de mira está Manuel Vázquez Montalbán, así como dos o tres pensadores/as relevantes. Será bonito y útil, de verdad. Si tienes la oportunidad de asistir, no te lo pienses dos veces. El encuentro estará abierto a todo el mundo, pero especialmente a todas/os las/os adscritas/os directas/os e indirectas/os y a los colectivos apuntados al Taller.

OJO: Confirma cuanto antes tu intención de asistir al encuentro. Te buscaremos alojamiento si lo necesitas así como medio de transporte hasta Madrid. La idea es contar con la colaboración de la Fundación de Investigaciones Marxistas y del Área Federal de Formación del PCE para sufragar los gastos. Ah, si vives en Madrid y no te importaría echarnos una mano alojando durante el encuentro a algún/a adscrito/a que venga de fuera, háznoslo saber también lo antes posible.

 5. Gran errata en la Primera Entrega.

 En la mitad de los ejemplares, más o menos, de la Primera Entrega de Marx desde cero hay un fallo muy, muy gordo en los textos de Nietzsche. Os enviamos en esta segunda entrega el extractó del ensayo La razón en la filosofía y el texto completo de Los que quieren mejorar a la Humanidad.

Por cierto; la matrícula está abierta siempre. HAZNOS PROPAGANDA.

INDICE DE LA SEGUNDA ENTREGA

1. ZONA PREVIA

1.1. INTRODUCCIÓN

1.2. NOTICIAS

1.3. REPARACIÓN DE LA GRAN ERRATA DE LOS TEXTOS DE NIETZSCHE de la primera entrega de material didáctico

 2. PRIMERA PARTE: TEXTOS ACERCA  DEL CAPITAL

 2.1. A modo de introducción  a la primera parte: TODO EL ENEMIGO POR DELANTE. Texto de Santiago Alba

2.2. SOY UN FRACASADO. Texto de Carlos Fernández Liria

2.3. MISERIA DE LOS ZAPATOS. Cuento de H. G. Wells (Conseguimos la 6ª edición española de una fotocopias. Está agotado en las librerías).

2.4. EL DERECHO A LA PEREZA. Texto de Paul Lafargue (Editorial Fundamentos, Madrid, 1991, con presentación de Marx desde Cero.

2.5.Pequeña selección de textos de LA FORMACIÓN DE LA MENTALIDAD SUMISA, de Vicente Romano (Libros de La Catarata y FIM, Madrid, 1993

2.6. SER COMO ELLOS. Artículo de Eduardo Galeano (editorial Siglo XXI, Madrid, 1992)

 3. TRANSICIÓN ENTRE LA PRIMERA Y LA SEGUNDA PARTE

 3.1. ANOTACIONES PARA RESPONDER ALGUNA DE LAS PREGUNTAS…Texto de la Coordinación de Marx desde Cero que sirve de respuesta a varias de las cuestiones planteadas, de explicación  del tránsito y presentación del texto siguiente.

3.2. EL GRAN OLVIDO DEL SR. PEEL, extraídas del libro Volver a Pensar, de Santiago Alba y Fernández Liria (editorial AKAL, Madrid, 1989), a partir del ejemplo que pone K. Marx en el Libro Primero de El Capital.

 4. SEGUNDA PARTE: TEXTOS FILOSÓFICOS

4.1. LA DEFENSA DE SÓCRATES (de las OBRAS COMPLETAS DE PLATÓN, Editorial Aguilar, Madrid, 1981).

4.2. CARTA VII de Platón (edición de las CARTAS a cargo del Instituto de Estudios Políticos, Madrid, 1970).

4.3. UN COMENTARIO SOBRE KANT, elaborado por María José Callejo sobre textos del filósofo alemán.

Una respuesta a Segunda Entrega

  1. COMO ya he leído, EL DERECHO A LA PEREZA de paúl la Fargue y me ha gustado mucho y me he dado cuenta , que trabajar , para no poder consumir es un error ,pero el sistema capitalista es torpe y avaricioso : los trabajadores NO tenia tiempo físico para poder ir a comprar y ganando esa miseria de jornal ,pues como que no y los ricos son los que podían usar la pereza y comprar ,pero tanto trabajaron la fuerza humana que al final sobraba , la mercancía y los ricos llegaron a tener un estok tan grande , que decidieron deshacerse de los trabajadores y gastar maquinas y menos trabajadores ,y así las ganancias serian mayores ,por que las maquinas no hacen tanto gasto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s