2.3. Diálogo de Sócrates con Escíclides (Platón)

“… siendo el alma inmortal, y habiendo nacido muchas veces y habiendo visto tanto lo de aquí como lo del Hades y todas las cosas, no hay nada que no tenga aprendido; con lo que no es de extrañar que también sobre la virtud y sobre las demás cosas sea capaz ella de recordar lo que desde luego ya antes sabía. Pues siendo, en efecto, la naturaleza entera homogénea, y habiéndolo aprendido todo el alma, nada impide que quien recuerda una sola cosa (y a esto llaman aprendi­zaje los hombres), descubra él mismo todas las demás, si es hombre valeroso y no se cansa de investigar. Porque el investigar y el aprender, por consiguiente, no son en absoluto otra cosa que reminiscencia…

Menón. Sí, Sócrates; pero ¿qué quieres decir con eso de que no aprendemos sino que lo que llamamos apren­dizaje es reminiscencia? ¿Podrías enseñarme que eso es así?

Sócrates. Ya antes te dije, Menón, que eres astuto, y ahora me preguntas si puedo enseñarte yo, que afirmo que no hay enseñanza sino recuerdo, para que inmediatamente me ponga yo en manifiesta contradicción conmigo mismo.

Menón. No, por Zeus, Sócrates, no lo he dicho con esa intención, sino por hábito; ahora bien, si de algún modo puedes mostrarme que es como dices, muéstramelo.

Sócrates. Pues no es fácil, y, sin embargo, estoy dis­puesto a esforzarme por ti. Pero llámame de entre esos muchos criados tuyos a uno, al que quieras, para hacértelo comprender en él.

Menón. Muy bien. Ven aquí.

Sócrates. ¿Es griego y habla griego?

Menón. Por supuesto que sí y nacido en mi casa.

Sócrates. Pues fíjate bien en cuál de las dos cosas te parece, si recuerda o aprende de mí.

Menón. Así lo haré.

Sócrates. Dime entonces, chico, ¿tú sabes que un cuadrado es una figura así (ABCD)?

Escíclides. Sí.

Sócrates. ¿Luego un cuadrado es una figura que tiene iguales todas estas líneas, que son cuatro?

Escíclides. Desde luego.

Sócrates. ¿No tiene también iguales éstas, las trazadas por medio (NO, PQ)?

Escíclides. Sí.

Sócrates. ¿No puede un espacio así ser mayor y menor?

Escíclides. Desde luego.

Sócrates. De modo que si este lado es de dos pies y éste de dos, ¿de cuántos pies será el todo? Pero plantéalo de la siguiente manera: si fuera por aquí de dos pies, pero por aquí de un pie sólo, ¿no sería de una vez dos pies la superficie?

Escíclides. Sí.

Sócrates. Pero puesto que es de dos pies también por aquí, ¿no resulta de dos veces dos?

Escíclides. Sí.

Sócrates. ¿Luego resulta de dos veces dos pies?

Escíclides. Sí.

Sócrates. ¿Y cuántos son dos veces dos pies? Haz la cuenta y dímelo.

Escíclides. Cuatro, Sócrates…

Sócrates. Dime ahora tú: ¿no tenemos aquí el cuadrado de cuatro pies? (ABCD) ¿Comprendes?

Escíclides. Sí.

Sócrates. ¿Podemos añadirle este otro igual? (DCEH).

 

Escíclides. Sí.

Sócrates. ¿Y este tercero (DHFI), igual a cada uno de ésos?

 

Escíclides. Sí.

Sócrates. ¿Y no podemos completar además éste del ángulo? (GADI)

Escíclides. Desde luego.

Sócrates. ¿No resultarán entonces estas cuatro figuras iguales?

Escíclides. Sí.

Sócrates. ¿Y qué? Este conjunto (BEFG), ¿cuántas ve­ces es mayor que éste? (ABCD).

Escíclides. Cuatro veces.

Sócrates. Pero lo que queríamos es que fuera doble; ¿o no te acuerdas?

Escíclides. Desde luego.

Sócrates. Ahora bien, esta línea que va de ángulo a ángulo (CA), ¿no corta en dos a cada una de estas figu­ras?

Escíclides. Sí.

Sócrates. ¿Y no son cuatro estas líneas iguales (CA, CH, HI, IA) que delimitan esta figura? (ACHI).

Escíclides. Sí que lo son.

Sócrates. Fíjate ahora: ¿qué tamaño tiene esta figura?

Escíclides. No sé.

Sócrates. Siendo cuatro éstas (ABCD, DCHE, IDHF, GADI), la mitad de cada una ¿no la ha separado hacia dentro cada línea (AC, CH, HI, IA)? ¿O no?

Escíclides. Sí.

Sócrates. ¿Cuántas, pues, de tales mitades hay en ésta? (En ACHI).

Escíclides. Cuatro.

Sócrates. ¿Y cuántas en ésa? (En ABCD).

Escíclides. Dos.

Sócrates. ¿Pero cuatro qué es de dos?

Escíclides. El doble.

Sócrates. De modo que éste (el cuadrado ACHI) ¿cuántos pies tiene?

Escíclides. Ocho.

Sócrates. ¿De qué línea?

Escíclides. De ésta (AC).

Sócrates. ¿De la que va de ángulo a ángulo del cuadrado de cuatro pies?

Escíclides. Sí.

Sócrates. Pues a ésta la llaman diagonal los profesores; de manera que si su nombre es diagonal, de la diagonal se engendrará, según afirmas tú, esclavo de Menón, el cuadrado doble.

Escíclides. Desde luego que sí, Sócrates.

Sócrates. ¿Qué te parece, Menón? ¿Ha contestado éste algo que no fuera idea suya?

Menón. No, sino las propias.

Sócrates. Y, sin embargo, él no sabía, según afirmamos poco antes.

Menón. Es verdad.

Sócrates. Pero estaban, desde luego, en él estas ideas; ¿o no?

Menón. Sí.

Sócrates. ¿Luego en el que no sabe, sean cualesquiera las cosas que no sepa, hay ideas verdaderas acerca de esas cosas que no sabe?

Menón. Evidentemente.

Sócrates. Y ahora en él sólo como un sueño acaban de levantarse esas ideas; pero si se le sigue preguntando repetidamente esas mismas cosas y de diversas maneras, tú sabes que acabará teniendo sobre ellas conocimientos tan exactos como cualquiera.

Menón. Sin duda.

Sócrates. ¿No llegará entonces a la ciencia sin que nadie le enseñe sino preguntándole sólo, y sacando él la ciencia de sí mismo?

Menón. Sí.

Sócrates. ¿Pero sacar uno la ciencia de uno mismo no es recordar?

Menón. Desde luego.

Sócrates. Y la ciencia que éste tiene ahora, ¿no es cierto que o la ha adquirido alguna vez o siempre la tuvo?

Menón. Sí.

Sócrates. Ahora bien, si la tuvo siempre, también siempre ha sido sabio; y si la ha adquirido alguna vez no será, desde luego, en la vida actual donde la haya adquirido. ¿O le ha enseñado alguien la geometría? Porque éste hará lo mismo con toda la geometría y con todas las demás ramas del saber. ¿Hay, pues, alguien que se lo ha enseñado todo? Tú, desde luego, debes saberlo, sobre todo porque en tu casa ha nacido y se ha criado.

Menón. Y sé muy bien que nadie le ha enseñado nunca.

Sócrates. ¿Pero tiene esas ideas, o no?

Menón. Necesariamente, Sócrates, es evidente.

Sócrates. Pero si no las ha adquirido en la vida actual, ¿no es ya claro que en algún otro tiempo las tenía y las había aprendido?

Menón. Evidentemente.»

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3 respuestas a 2.3. Diálogo de Sócrates con Escíclides (Platón)

  1. SALVADOR PEIRO dijo:

    Amparo me gusta mucho lo que dices y con la ilusiòn que lo expresas, ojala todos tuvieramos ese entusiasmo.

  2. amparo dijo:

    Si cuando nacemos tenemos un ser humano, que con cariño y tranquilidad te va enseñando las cosas de la vida y según van pasado los dias, los meses, los años y te vas haciendo mayor y vas adquiriendo sabiduria esa inteligencia va desarollandose.
    Entonces es como el labrador que prepara la tierra para que le de frutos en su tiempo, pues nosotros el ser humano somos iguales.
    Pero si no has tenido niguna experiencia de la vida es como si estuvieras ciego y cuando llegas a una sociedad como esta pues te puedes imaginar cómo te van a tratar, lo primero te desprecian porque no tienes esos estudios que a veces no sirven para nada porque si no tienes padrino no entras en ningun sitio a trabajar .
    Porque claro en esta sociedad la sabiduria pero la de verdad no sirve para nada porque estamos dirigidos por el capital y si tu piensas que otra sociedad puede ser para todos mejor pues los capitalistas te echan los perros y te quitan del medio.
    las enseñanzas de socrates me gustan pero con tiempo por delante. Buenas noches señores lectores aprender es lo mas maravilloso que nos pueda pasar

    • Maese Sonoro dijo:

      Hola, Amparo. Te recomendamos que le des otro repaso al texto del Mito de la Caverna, esta vez tratando de encontrar las diferencias que Platón plantea entre opinión y conocimiento. ¿En qué se basa cada uno de estos dos conceptos? ¿En qué se diferencian? Por ahí va la cosa… ¡Ánimo y al tajo!

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