Actualidad y reflexiones

Bienvenid@s a esta nueva sección, donde lo importante es vuestra opinión.

Ya llevamos unos años trabajando en este pequeño proyecto. Tras debatir y reflexionar, creemos conveniente, además de continuar con el Taller y con los sugerentes textos que vamos encontrando, opinar. Estamos convencidos de que falta mucho por hacer y que generar debate es, tal vez, un primer pequeño paso. Animaos y escribidnos en el foro  qué opináis (o mejor todavía, qué pensais) de este tinglado al que algunos llaman “actualidad” o “noticias” cuando, en realidad, se trata del mismo cuento de siempre.

Y no olvidéis que las opiniones son más fuertes cuanto más dotadas están de argumentos, certezas y razonamientos. Para interpretar la realidad económica y social es absolutamente necesario contar con una teoría que diseccione (como un bisturí la piel de un fiambre), la cáscara de falsedades y apariencias que recubren el Capitalismo, para asomarse a los verdaderos mecanismos que rigen -con implacable e inhumana determinación- este Mundo. Para ello, es altamente recomendable disponer del instrumental adecuado, que no es otro que El Capital de Carlos Marx, tal y como os contamos en nuestra Declaración de Intenciones y en el Taller Marx desde Cero.

 

ACCESO A LOS ARTÍCULOS →

32 respuestas a Actualidad y reflexiones

  1. Dany dijo:

    Hola, admirados amigos de Kmarx, Tony Oolive y todos:

    No sé por dónde empezar. Vi vuestro texto “El origen de la familia, la propiedad privada y el estado”:

    https://kmarx.wordpress.com/2010/10/17/el-origen-de-la-familia-la-propiedad-privada-y-el-estado/

    Le eché un vistazo, me picó la curiosidad, lo bajé en pdf formato A4 y me ocupó 111 páginas. Sería demasiado papel, de modo que lo pasé a libro electrónico (soy novato en todo eso, pero más o menos funcionó). Así que ha sido el primer libro que leo en mi vida en formato epub para ebook, y esa lectura me ha llevado unos dos meses.

    El resultado ha sido alucinante, chicos, estoy maravillado, realmente impresionado, con la boca abierta. Nunca había leído a Engels (ni a Marx, ni a ningún grande, por lo que veo) y ahora se me revela un genio que acaba de salir de una lámpara mágica maravillosa. Ese tío me ha mostrado saberes profundos, insondables. Me ha sacudido el coco como una matraca. Ha derretido viejas y sólidas “verdades” que yo (y no sólo yo) tomaba por dogmas incuestionables. Me señala el bosque sin obcecarme en el árbol.

    Analiza la Historia de la Familia y de ahí se desprende la Historia de la Humanidad. Las relaciones de parentesco y de tribu configuran aún hoy (también hoy) nuestras relaciones sociales. Hemos pasado de salvajes a bárbaros y a civilizados. Empezamos a hablar cuando vivíamos brincando entre árboles, y hoy nos apretujamos a montones en el metro y hemos dejado de hablar… (es broma, jejeje)

    Me ha dado otra perspectiva del capitalismo. Sigo viéndolo como una enfermedad social, pero ahora intuyo que el estatus de ese mal es menos grave, menos dañino y –sobre todo– no es nada externo. Es decir, no son los malos capitalistas frente a los buenos socialistas, sino que todos los humanos somos igual de toscos. Antes del capitalismo tuvimos el feudalismo, por ejemplo, y teníamos las mismas ansias de poder que ahora y que siempre.

    Parece que nos enfocamos en tratar el síntoma en vez del mal. ¿Me duele la cabeza?: me tomo una aspirina para que me quite el dolor, aunque sería mejor para TODO MI CUERPO que me echara a dormir hasta que se me pasara la resaca, por ejemplo. Lo malo ha sido tomar demasiado alcohol, y el dolor de cabeza no era más que una reacción automática del cuerpo. “Curar” la cabeza no es la solución, sino eliminar lentamente el exceso de alcohol.

    Claro que no sé cómo aplicar esa imagen a la apoteosis del capitalismo que es el mundo globalizado. La ciega locura del neoliberalismo aplica la táctica de la “tierra quemada” a todo lo que toca sólo para incrementar beneficios. Eso es el síntoma, el dolor de cabeza, pero no es el mal. ¿Cuál es el mal? No lo sé, amigos, no lo sé. ¿Sugerencias, por favor?

    Aplaudo a Engels cuando explica que civilización y esclavitud van de la mano, son inseparables. Le cito:

    “Con la esclavitud, que alcanzó su desarrollo máximo bajo la civilización, se realizó la primera gran escisión de la sociedad en una clase explotadora y una clase explotada. Esta escisión se ha sostenido durante todo el período civilizado. La esclavitud es la primera forma de la explotación, la forma propia del mundo antiguo; le suceden la servidumbre, en la Edad Media, y el trabajo asalariado en los tiempos modernos. Estas son las tres grandes formas del avasallamiento, que caracterizan las tres grandes épocas de la civilización; ésta va siempre acompañada de la esclavitud, franca al principio, más o menos disfrazada después.”

    Del mismo modo que Grecia y Roma sucumbieron a su corrupción y fueron sustituidas por culturas bárbaras (o sea, ajenas a su cultura imperial dominante) la cultura actual es la de la codicia individual y la egolatría. Creo que la sustituiremos por una cultura del altruismo.

    Necesitamos un líder carismático. Un gran pensador que despierte a las masas embrutecidas por el becerro de oro. Y necesitamos personitas capaces de hermanarse con sus congéneres… a sabiendas de que tan congénere suyo es un minero de Sudáfrica, como un mecánico de Detroit, un montador de tarjetas electrónicas en Corea (del Norte) y su vecino del quinto que tiene apartamento en la playa y no sabe que es esclavo porque le llaman autónomo.

    No sé qué hacer ni adónde ir. Me temo que desear que el socialismo “venza” al capitalismo no es ni siquiera una utopía, sino una quimera, una alucinación.

    ¿Qué opináis?

    ¡A por la República!
    Dany

    • tonyoolive dijo:

      Hola de nuevo amigo Dany, encantados de contar con tu participación. Nos resulta muy grato saber que al otro lado hay gentes, como tú, les resulta útiles los materiales que compartimos.

      Muchas/os de los que hemos leído a nuestros clásicos hemos sentido lo mismo que tú. La clarividencia, la magnitud de la obra (economía, historia, filosofía, antropología…), el poner el dedo en la llaga y sobre todo, el análisis, la reflexión han dejado a más de uno/a boquiabierto. Con el añadido de que un clásico no pasa de moda. Y ello es aplicable a Marx, Engels, Gramsci y tantos otros.

      En cuanto a tu reflexión y las dudas que nos planteas, la coordinación del taller lamenta comunicarte que igual que tú, nos encontramos perdidos en las gélidas aguas del cálculo egoísta y, honestamente, no sabemos qué responderte. Lo que no nos cabe duda, es que el mal, como vociferaba la Bruja Avería, es el capital. Otra cosa bien diferente es como saber –y poder- curar ese mal, y en eso andamos.

      Nosotras/os pensamos que las soluciones, las respuestas, la salida a esta barbarie serán colectivas o no serán (con lo que ello conlleva de sangre, sudor y lágrimas) y que visto lo visto, oteando lo que ha quedado tirado en la cuneta de la Historia no podemos esperar, ni queremos, soluciones ni de líderes interpretes del verbo sagrado ni de vanguardias.

      Nadie dijo que esto sería fácil ni rápido. Al contrario. Quizá convendría no querer tener solucionados todos los problemas antes de empezar y ponernos manos a la obra. Dejar las grandes construcciones teóricas y dedicarnos más al socialismo de cada día. Asumir la complejidad de los seres humanos e intentar en nuestro ámbito cotidiano realizar cuantas “acciones socialistas” se encuentren a nuestro alcance (y las hay: no ser competitivo, buscar la cooperación, respeto a la ecología…).

      Pero el sentimiento es compartido: a veces creemos estar sumidos en una alucinación, un mal sueño que dura ya en exceso.
      Salud y república.

  2. Juanita dijo:

    Equivocarse es humano, pero hacer leyes que solo favorecen a los poderosos, es hacer que la sociedad sea cada vez mas ignorante, inculta, donde el vandalismo aumenta para dar la mano a maleantes y mafias. Un pueblo donde no hay justicia, no puede prosperar donde el paro imperante asfixia y ahoga a tantas familias, ¿por que? siguen machacando al pueblo.

    Por esto el que siga votando a los que hoy están en el poder, les pido que, miren bien y oigan sus engañifas, que no os envuelvan con cantos de sirenas, y de una vez por todas tanto el PP como el PSOE, sepan que no somos tan tontos como ellos se creían.

    ¡Cuidado con telefónica! ¡que quiere subir las tarifas, a los que nos comunicamos a través de Internet.!

    Ahora quieren hacernos pagar, lo que ellos pierden invirtiendo dinero y tecnología en otros países, esto es el descaro y el gol mas grande que nos quieren meter a todos los ciudadanos españoles.

  3. jose dijo:

    Siguiendo con el tema bancario planteado por LURDES, quiero recalcar como nuestro querido gobierno ¿socialista? está al servicio de la banca. El año pasado, en el mes de agosto, creo recordar, el gobierno puso en marcha una ley que yo la llamaria ”CORRALITO FINANCIERO ESPAÑOL”. Esta ley contempla que si una persona se queda en el paro y cobra el desempleo contributivo NO PUEDE SACAR SU DINERO DE LOS PLANES DE PENSIONES, como sí se podia hacer antes. En algun banco me comentaron que cuando empezo la crisis la gente desempleada empezo a retirar los planes de pensiones masivamete. Logicamente, ante la desbandada, el gobierno le echo un capote a estos chorizos insaciables que deberían estar en la carcel, prohibiendo retirar el dinero hasta que agotasen el desempleo.
    Menos mal que el gobierno se preocupa por los trabajadores, que haría si no llega a hacerlo.
    Coincido con LURDES en que NOSOSTROS TENEMOS EL CONTROL. Si concertamos una accion comun, como sacar todo el dinero de los bancos, o dejar de pagar las hipotecas, pero todos a la vez, el problema nacional esta servido y SEREMOS NOSOTROS LOS QUE OBLIGAREMOS AL GOBIERNO A NEGOCIAR CON NOSOTROS.
    Saludos y meditemos mucho nuestro voto.

    • Maese Sonoro dijo:

      Efectivamente, Jose. Al final, todo se reduce a “concertar una acción común” de las Clases Trabajadoras para forzar al gobierno (y a la Patronal que está detrás) a negociar. Pero es que esa solución es, a la vez, la madre del cordero del problema. ¿Cómo nos coordinamos, cómo nos organizamos? En fin, ¿qué hacer, como se planteaba Lenin hace un siglo?

      Aquí no tenemos la respuesta, pero sí un foro para aportar cualquier idea que nos lleve a encontrar la vía de la tan necesaria organización de las Clases Trabajadoras para recuperar el pulso de la Lucha de Clases.

      Salud.

      • Amparo dijo:

        Rafa:
        Sobre lo que dices de intentar aumentar nuestra fuerza a través de la unión, yo creo que una buena solución sería rehacer las comunidades de vecinos: poner unas mesitas en un local que nos cediera el ayuntamiento, una buena tele para ver los partidos importantes, y reuniones para hablar sobre cómo están las cosas, pero las de verdad; no las mentiras de la tele.
        Y cada cierto tiempo traer a un personaje, de un partido o de un sindicato y enseñar a la gente qué está pasando y qué tenemos que hacer para estar más unidos; porque la unión hace la fuerza, y si no fíjate como se unen los capitalistas. Ellos lo hacen mejor que nosotros y tienen mejores resultados que nosotros.
        Si podemos atraer a las mujeres con algo que las atraiga, pues a nosotras el boca boca nos funciona muy bien, somos el mejor hilo de teléfono por donde pasan las noticias. Bueno, es una pequeña idea. ¿Qué te parece? Buenas noches.

    • amparo dijo:

      Hola, Jose: estos capitalistas son muy listos, más que los que dependemos de ellos, los currantes, claro. Hacen como los pescadores de caña, nos ponen una gambita y nos dejamos pescar .

      Y MIENTRAS EL CURRANTE MEDIO tenga un coche en su puerta y una hipoteca que medio pueda pagar, y a plazos en el Corte Inglés saque un crucero por el Mar Caribe creyendo que es rico… ¿Cómo podremos reunirnos todos y sacar el dinero de los bancos? ¡Ojalá pudiéramos hacerlo! Entonces el sistema capitalista se iría al traste.

      Pero mientras los currantes se crean que son medio ricos (clase media) eso no ocurrirá nunca. Cuando en 1917 estalló la Revolución Rusa, el pueblo estaba en la miseria. ¿Tenemos que acabar siempre en la miseria para encontrar los motivos de una revolución?

  4. “El auge del capitalismo del desastre”

    La doctrina del shock (2007) es la historia no oficial del libre mercado. Desde Chile hasta Rusia, desde Sudáfrica hasta Canadá la implantación del libre mercado responde a un programa de ingeniería social y económica que Naomi Klein identifica como «capitalismo del desastre».

    Describe cómo este capitalismo neoliberal y salvaje promueve “ataques organizados contra las instituciones y bienes públicos, siempre después de acontecimientos de carácter catastrófico, declarándolos al mismo tiempo atractivas oportunidades de mercado”. Esta doctrina tan perversa y malévola “trata de provocar un estado de shock que agote las defensas de los ciudadanos y facilite la aplicación de esas políticas antisociales, indiscutibles dadas las circunstancias. El ejemplo que todos conocemos –nos recuerda Pepe– es el del Chile del Pinochet, patio de operaciones de los Chicago boys de Milton Friedman. Sus antecedentes, que también muestra de manera elocuente Naomi Klein, los podemos buscar en esas prácticas psiquiátricas que a base de electroshocks, cócteles de drogas, y ciertas formas de tortura, producían en los pacientes una regresión que posibilitaba la experimentación de nuevas formas de conducta.”

  5. Cidraque dijo:

    Hola he visto eso que has puesto en el Público del yate que se esta haciendo en secreto el principito en Nueva zelanda, y me ha llamado mucho la atención, he rastreado en el google en noticias, lo he puesto en ingles por si temas de censura y no he visto nada me dices tu fuente? Es que de ser así quiero enviarlo a mis amigos. Gracias y enhorabuena por el blog.
    Salud.

  6. miguel dijo:

    He leido los comentarios anteriores desde vuestro comentario recortble hasta lapidus,. y en ninguno de ellos he visto presentar un comentario dando soluciones economicas, porque? se cita con frecuencia a Carlos Mark, para mi el primer hombfre que se sepa que puso en la Historia la primacia del valor economico en el hombre. No es poco.

    Ah, ahora viene la jodida palabras de capitalilstas, que en realildad no dice nadas, aun que sus consecuencias si lo son.

    Pues bien mi comentario es porqué las personas preocupadas por la clase obrera, digase su mejora, no nos dedicamos a presentar propuestas económicas que luchen y venzan a las empresas “capitalistas” la mayoria. (por lo menos el 80%) y como, lo explico en 5 lineas.

    Porque no hacer unas cooperativas de producción, de consumo, de crédito, de enseñanza, de vivienda, hechas por, para y con el pueblo. Y se pueden hacer, y tienen exito, y no aceptan los “tiburones” de las Empresas y sus
    Soc. Anónimas, Limitadas, o como se presenten. No acepten la explotación del hombre por el hombre, cada persona tiene un voto, los retornos -beneficios- si los hay se reparten en proporción al trabajo y /o al consumo, y sobre todo esta compuests de personas que libremente aceptan las Coopertivas. principio fundamental que se denomina “la puerta libre” P/ entrar o salir. Y ademas de dejar unas reservas p/ seguir la empresa, una parte de sus retornos se dedican al entorn o en donde se encuentran, p/ fines sociales. Tambien pagan impuestos.

    En una posterior proclama indicaré como se puede plasmar todo que naturalmente tiene su dificultad.

    Entre tanto mi agradecimiento por el contenido y mi saludo cordial,

    • federico dijo:

      te recomiendo que leas a Hölderlin y Heine,dos poetas alemanes anteriores al Capital, que como sabes no se escribio en Londres, sino en Berlín, como sabes los huesos de los muertos siempre tienen ubicaciones de expatriados.Hobbes y el positivismo inglés tambien son buenas lecturas para comprender el momento actual,y si lo prefieres las colecciones de novela negra de Vazquez Montalban.!Ah, tambien Dvorak aporta algo de tranquilidad al desasosiego del verano

      • tonyoolive dijo:

        Buenas recomendaciones federico. De hecho hay un excelente trabajo -difícil de encontrar- de Fco. Fernández Buey titulado “Marx leyendo a Hölderlin” que es tremendamente interesante. De la serie “Carvalho” de nuestro añorado Vázquez Montalbán nada que añadir, excelente. Hobbes es un clásico y por el hecho de serlo, ya merece ser leido. Discrepo un poco de la sugerencia del positivismo inglés.

        En cuanto a la ambientación Dvorak, vale. Pero también valen otras muchas más cosas.

        Un saludo

  7. LURDES dijo:

    Sobre las huegas, creo que van a ser un fracaso. Lo ha sido una y es posible que lo sea la otra.
    Creo que en general tenemos la conciencia clara que los gobiernos no pintan nada en este sistema, se convierten en auténticos títeres en manos de estos desalmados.
    El problema para mí es ¿donde está la izquierda?. Parece que ha desaparecido, y la que aparece se enzarza en peleas con el gobierno cuando yo, sinceramente,creo que no tiene ningún margen de maniobra y que las entidades financieras tienen tanto poder que pueden hundir a un país sin ninguna consideración.
    También creo que tenemos más poder del que creemos. Veáse cómo el 11 M ganó el soe, cuando dos semanas antes era claro vencedor el pp.
    Yo en mi entorno, y sé que no es para un estudio sociológico, la gente está muy cabreada, pero lo que quieren es que paguen los que lo han hecho y yo estoy en esa linea.
    Para mi las actuaciones tienen que se contra la banca, financieras, que una huelga no les hace nada, pero por poner un ejemplo, ¿que pasaría si todo el mundo sacara su dinero de los bancos?.
    Es cierto que yo no sé mucho, pero una cosa tengo clara,la movilización tiene que ser en base a ún objetivo claro, quien ha creado este follón y quienes lo siguen sustentando.
    Actuaciones imaginativas, ya veís que yo no las tengo, pero seguro que sí hay quién las tenga.
    Tenemos el ejemplo de Grecia, ¿cuantas huelgas han hecho? ¿de qué les ha servido?

    • federico dijo:

      estoy de acuerdo que las huelgas lo único que persiguen es cargarse algún ministro y la orientación del gobierno,solo los lideres políticos tienen la tarta en sus manos y la reparten como mejor pueden.La pregunta que nos hacemos todos es cual es el resultado de la convocatoria.Los medios estan claramente definidos y persiguen sombras,son los hijastros de la madre patrial y las industrias que los subvencionan, entre ellas las mafias de la prostitución y las armas.¡Con la iglesia hemos topado,camarada!

      • Maese Sonoro dijo:

        Los efectos de las huelgas, Federico, además de “daños colaterales” como puedan ser cambios de carteras ministeriales, pueden ser otros, algo más profundos.

        Si las Clases Trabajadoras comienzan a movilizarse de forma generalizada, cabe la posibilidad de que más de uno abra los ojos, salga de la caverna platónica en la que los medios de comunicación (financiados por la Patronal) nos han metido, y recupere la conciencia de clase. Y si el movimiento se mantiene, ese “más de uno” podría transformarse en muchos.

        Porque lo que la Clase Trabajadora necesita en estos momentos, más que nunca, es unidad, conciencia y acción coordinada ante este brutal ataque a nuestros derechos, conquistados con sangre, sudor y lágrimas y que ahora estamos perdiendo a una velocidad pasmosa.

        Así que, además de alcanzar o no objetivos concretos, creo que debemos ver en la futura huelga general (así como en la del Metro de Madrid y todas las que, actualmente, estallan en diversos lugares de España) el MÉTODO para reorganizarnos, plantar la pica y comenzar, de nuevo, a combatir al Capital. Nos hace muchísima falta. Nos va la vida en ello.

  8. yes dijo:

    Ideal de sociedad según Lenin:
    La sociedad entera se habrá convertido en una sola oficina y una sola fábrica, con igualdad en el trabajo y en la remuneración
    V.I. Lenin 1917

    Y la consecuencia:
    En un pais donde el único patrono es el Estado, la oposición significa la muerte por consunción lenta. El viejo prinicipio “el que no trabaja no comerá” ha sido reemplazado por uno nuevo: eel que no obedezca no comerá.
    Leon Trotsky 1937

  9. Raine dijo:

    El sistema esta podrido, nada nuevo. Se está llegando a un punto en el que podemos ver como todo funciona mal en las calles, en los medios de comunicacion, en nuestra propia casa. Estamos viviendo una degeneracion continua sentados comodamente en nuestra silla, sin pensar mucho, porque en realidad nos asusta demasiado lo que se nos viene encima. No somos más que carne de cañon para ellos. Todos y cada uno. No somos mas que fanaticos obsesos, el pobre pato engordado sobre la mesa en la comida familiar, niños solitarios y desgraciados que inventan un mundo en el patio de recreo. Fieles a ellos, a sus bancos, a sus compañias telefonicas, armamentísticas. Nos dan esos caramelos agridulces y nos callamos la puta boca, y los seguimos amando dia a dia. Después de tanto tiempo nos han echo creer que no podemos escapar. Porque ellos son nuestros dioses, y manejan nuestras vidas a placer, claro. Porque no existe otra vida mas que la que ellos dictan, esa que lleva siglos siendo representada, la misma pelicula, el mismo guión que deja ese mal sabor de boca, ese ¿para que? ¿por qué?
    Y la caida será lenta. Ya lo tienen pensado. Será tan lenta que ni siquiera nosotros, que somos conscientes de su mal, podremos mover dedo alguno. No nos daremos cuenta, y un dia, de aqui a unos años, miraremos a nuestros alrededor y veremos que no queda nada por lo que luchar.

    Quiero creer que aun estamos a tiempo.

    • jose dijo:

      Creo que el sistema capitalista esta muerto. Las soluciones que estan adoptando es para intentar reavivar la mortaja del sistema, durara algo mas, con mas pena que gloria(por decir algo), pero la gente palpara mas la crisis y ante la necesidad ya no podremos estar callados. Las armas las tenemos nosotros DESPRENDAMONOS DE LO INUTIL, NO FAVOREZCAMOS EL CONSUMISMO, QUE EL SISTEMA SE CAIGA POR SI SOLO PARA REINVENTAR ENTRE TODOS UNO MAS JUSTO. Y no olvidemos que estamos en una GUERRA TOTAL DEL CAPITALISMO CONTRA LOS SISTEMAS SOCIALES EN EUROPA. El capitalismo quiere dominar el planeta y no se pueden permitir que en Europa haya paises que dispongan de amplios sistemas de cobertura social.Creo que el 29 de septiembre tendremos que estar todos en la calle gritando contra el capitalismo, informando a todo el mundo de lo que nos quieren imponer y exigir un cambio poliltico en las instituciones europeas.
      No podemos decaer y pensar que no hay solucion, porque nuestros abuelos y bisabuelos a principios del siglo XX lo tuvieron peor y lograron la semana de 40 horas con muchos muertos a la espalda, no les defraudemos.

  10. Pater Familiae dijo:

    La HUELGA DE FUNCIONARIOS ha sido un éxito. Empiezan a caer los siete velos y la lucha por mantener la simple subsistencia empieza.

    Zapatero y los Sindicatos están cerca del divorcio, los medios ya no tratarán a Méndez con la reverencia de un ministro. La unidad de acción entre CC.OO y UGT. pasará malos ratos, si puede mantenerse.

    Hoy mismo Zapatero en el Congreso plantea el adelgazamiento de la Administración del Estado, o séa el engorde del Mercado,¿Nace otro líder NEOLIBERAL?.
    Zapatero es un embustero que se entusiasma con sus mentiras, es más peligroso que la Gripe A.

    • tonyoolive dijo:

      Coincido con mucho de lo que planteas.

      Zapatero es lo que es, y su partido, tanto parejo. Hace la única política posible dentro del sistema, máxime si tenemos en cuenta que la política ya no se decide en Madrid, sino en Bruselas.

      No estoy de acuerdo en lo de la huelga de funcionarios. No creo que el éxito de una huelga venga marcado por porcentajes, si no en su incidencia real. Además, si está previsto una huelga general, fue un error estratégico plantear una huelga sectorial.

      Salud.

  11. bruno dijo:

    ¿Recordáis cuando no hace mucho tiempo el “mantra” liberal era:”lo más valioso de las empresas es el Capital Humano:los trabajadores”?.
    Tal vez por eso es de lo primero que se “libran”no ya cuanod”pierden”,sino cuando simplemente no ganan lo esperado.
    Odio el sistema capitalista.

    • Lapidus dijo:

      Pues lo más paradójico, Bruno, es que los capitalistas pretendían “dorarnos la píldora” con la verdad: Porque lo más valioso en el proceso de producción capitalista es, precisamente, la fuerza de trabajo.

      ¿Se saca beneficio de la materia prima? No, porque vale igual para todos. ¿Se saca beneficio de la venta de la mercancía? No, porque el precio de mercado es el mismo para todos. ¿De dónde, pues, extrae el capitalista su beneficio, su plusvalía? Única y exclusivamente de pagar (mal) la fuerza de trabajo. Es decir, de pagar (mal) al “Capital Humano”. O lo que es lo mismo, en terminología marxista, de reducir el “Capital Variable”, que es la pasta destinada a salarios.

      Asi que claro, si hay pérdidas, ¿qué pueden hacer nuestros “creadores de empleo”? ¿Reducir precios? No, porque tendrían más pérdidas. ¿Comprar materias primas más baratas? Tampoco, su valor es el mismo para todos. Luego sólo les queda reducir nóminas.

      En definitiva, y aunque pueda resultar muy chocante de leer, los capitalistas son tan esclavos del sistema como los trabajadores. Un “buen capitalista” llevaría a su empresa rápidamente a la quiebra, y con ella todos sus trabajadores acabarían en el paro.

      Por eso, como muy bien remarcas, lo odioso no son las personas, sino el mismo concepto de “sistema capitalista”…

      • Eduardo dijo:

        Entonces Diaz Ferrán ha demostrado ser uno de los mejores capitalistas que existen y digno de tener el puesto de que tiene representando a todos los suyos.

    • Lapidus dijo:

      Una explicación más extensa y exacta de lo anterior la tienes en un texto de Carlos Fernández liria que hemos colgado en este mismo blog. Se llama “En ausencia del hombre” y te dejo aquí los enlaces:

      https://kmarx.wordpress.com/2010/03/22/carlos-fernandez-liria-en-ausencia-del-hombre/
      https://kmarx.wordpress.com/2010/05/07/carlos-fernandez-liria-%e2%80%9cen-ausencia-del-hombre%e2%80%9d-ii/

      Es un ensayo verdaderamente interesante, porque destripa los intríngulis del sistema capitalista, apartando las hipotéticas (y falsas) influencias humanas en la marcha de la Economía.

    • tonyoolive dijo:

      Hola Bruno.

      Efectivamente, de mantras vive el liberalismo. Y como no va a ser importante “el capital humano”, si de el se extrae la plusvalía.
      Coincido plenamente contigo, odio el capital.

  12. Pater Familiae dijo:

    ¿Los votantes que dieron su voto al PP. o al Psoe., se han percatado que es el Fondo Monetario Internacional, que no ha sido democráticamente elegido, el que gobierna en España y en la U.E.?

    • tonyoolive dijo:

      Así es. No solo el FMI no es democrático ni responde a criterios democráticos. El Banco Central Europeo y otras tantas instituciones “disciplinadoras” (perdón) de la clase trabajadora.

  13. MANUEL dijo:

    Socialista, Marxista o Comunista es tener muy buena ideologia, pero si la idea de todos es ser más rico, que pasa con estos idealistas un poco contadictrorio no !

    • paisero dijo:

      ¿en que consiste la contradiccion?
      Se trata de que ricos, seamos todos.
      O al menos que nos alcance a todos para vivir bien.
      Tal vez quede cuestionada esa idea de ser ‘mas rico’.
      ¿mas?
      – que ¿qué?
      – que ¿quien?
      – ¿para que?
      Se trata de ser ‘lo suficientemente rico’ si quieres usar la palabra ‘rico.
      Con esos basta.
      Y no algunos a costa de otros.
      Esa es la idea a desechar.
      NO UNOS A COSTA DE OTROS.
      ¿se entiende ahora?
      NO se trata de ‘pasar hambre todos juntos.
      se trata de ‘todos juntos, vivir bien’. Lo mejor que se pueda…🙂

  14. Se puede decir más alto pero no más claro. Ánimo y siempre adelante compañeros.

    • Lapidus dijo:

      ¡Gracias por los ánimos, Replicante! Nuestro objetivo es ése precisamente: Que los contenidos de esta página gusten y, por encima de todo, que inciten a una profunda reflexión acerca de la barbarie que supone el funcionamiento del modo de producción capitalista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s