Nota desde la coordinación

Queridas/os lectoras/es,

siguiendo con la necesidad aparentemente genética o,  váyase usted a saber por qué motivo, de rendir cuentas, hacer balance y propósitos de enmienda cada vez que se acerca un final de año, Marx desde cero tampoco es diferente en esto. Y que mejor ocasión que hacerlo hoy.

Cuando iniciamos este blog hace un par de años, pretendíamos revivir el taller de marxismo que organizó una agrupación madrileña del PCE y rescatar montones de interesantes materiales (principalmente en papel) para compartirlos. Y leer a nuestros clásicos, leer a Marx y debatir, aprender, avanzar. También pensábamos que no nos iba a visitar ni nuestra vecina Lolín; a lo sumo, cuatro entusiastas del tema como nosotros. Y una vez más la realidad ha superado a la ficción y con vuestra inestimable ayuda visitándonos, aportando en las entradas y en el foro hemos alcanzado 63.800 visitas. Para ello, hemos compartido 203 entradas, a través de 19 páginas, 8 categorías y 81 etiquetas. Y como recompensa, junto al porrón de visitas recibidas, nos habéis dejado 425 comentarios. Y un dato curioso, el gendarme que aporta el blog para detener toda la basura que nos llega, nos ha evitado 1.332 comentarios de spam. A todas, a todos los que lo habéis hecho posible, gracias.

Ahora toca plantearse la cuestión leninista del ¿qué hacer?. Por lo pronto, vamos a continuar con Marx (os recuerdo que el blog se llama “Marx desde Cero”, y no “aprenda solfeo en 36 horas” ni “el arte de la papiroflexia para niños y mayores). Una vez completado los talleres sobre El Capital, tal vez tocaría seguir con “Teorías de la plusvalía” o con los “Elementos fundamentales para la crítica de la economía política(alias Grundrisse). Pues no, nuestras prioridades se van a centrar en el Manifiesto Comunista y en devolver a Engels su parte en el invento. En la medida de nuestras posibilidades (escasas en este mundo de intercambio mercantil) y si la lucha por la hegemonía nos lo permite, realizaremos un taller introductorio a Antonio Gramsci. En cualquier caso, se admiten sugerencias, ruegos, propuestas y mandatos. También nos gustaría llegar a las 100.000 visitas, para este reto os necesitamos: hacednos publicidad, difundidnos. Los marxistas de bien os lo agradecerán.

Por último, Marx desde Cero os quiere desear un año 2012 mejor que este 2011 que dejamos. Pero no nos engañemos, pintan bastos para todos aquellos que no hemos sido agraciados ni en la lotería del devenir histórico ni en la lotería de navidad y una vez más, toca fajarse en todos los frentes para defender nuestras conquistas, para defender esta democracia mientras luchamos por superarla, por mejorarla. Nada nos van a regalar; al contrario, el capitalismo insaciable no se detendrá per se. Pero nada ha sido dicho, nada ha sido escrito de antemano. El final es interactivo, como la playstation y sólo depende de ti, de mí, de nosotr@s.

Feliz 2012.

La Coordinación de Marx desde Cero

Esta entrada fue publicada en Actualidad y Reflexiones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s