Leninismo, stalinismo y maoísmo

 De nuevo y tras un muy breve espacio de tiempo, volvemos a estar con todos/as  vosotros/as. Y como lo prometido es deuda y las deudas, dados los tiempos que corren, hay que pagarlas (y si hace falta modificar la constitución para garantizar el pago, se hace) procedemos a la publicación de una nueva entrega del taller “Marx desde cero”.

Por todos es conocido que el marxismo sobrevivió a Marx y Engels. Posteriormente, diferentes autores de varios países profundizaron en las teorías de Marx, desarrollaron nuevos conceptos, debatieron entre sí…etc. Luego llegó el intento (con los resultados conocidos) de elevar el marxismo a política de Estado y como único intérprete el Partido personificado en la figura del Secretario General. Pero eso es otra historia.

Esta entrega forma el apartado 3 de la tercera entrega del taller. Es un extracto del libro De la revolución, de Felipe Martínez Marzoa y trata sobre tres interpretaciones del marxismo (lenisnismo, stalinismo y maoísmo) que pudieron cambiar el curso de la Historia. Y al fin y al cabo, nos guste más o menos, forman parte de nuestra tradición.

Descargar el texto

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Taller "Marx desde cero" y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Leninismo, stalinismo y maoísmo

  1. kenneichdich dijo:

    Hola,
    el texto que mencionas es clave, sobre todo teniendo en cuenta que es lo único que dice Marx, en toda su obra conocida, acerca de ese nuevo estadio comunista que sustituiría al capitalista. Y a pesar de ser un texto bien conocido, creo que en medio marxistas ortodoxos no se le ha prestado la suficiente atención, por cuanto (y esto ya era así desde al menos “La ideología alemana”) el rasgo en que Marx pone más énfasis es la división del trabajo. Puesto que el origen del capitalismo es la división del trabajo (cosa que repite expresamente en su obra principal, “El Capital”), la superación del capitalismo conlleva necesariamente el fin de la división del trabajo, esto es, cualquiera tendrá que poder realizar y, de hecho, realizar cualquier trabajo, tanto manual como intelectual (lo cual exige una educación completa de todos y cada uno de los miembros de la sociedad: absoluta transparencia del conocimiento y total libertad de expresión). ¿Cuál de los regímenes del llamado “socialismo real”, y que apelan a Marx como referente teórico, se ha esforzado seriamente en cumplir tal requisito, cuál ha acabado con la división del trabajo?
    Un saludo.

  2. kenneichdich dijo:

    Hola, de nuevo,

    de Felipe Martínez Marzoa, en lo referente a Marx en particular, su texto esencial es, como ya he indicado, “La filosofía de El Capital”, pero introduciendo los temas que en la obra mencionada desarrollará con mayor detalle también publicó otro librito muy recomendable: “Revolución e Ideología”. Ambos se pueden encontrar en la red.

    Sobre el concepto de “dictadura del proletariado”, si nos atenemos estrictamente a lo que Marx escribió (y, por tanto, renunciamos a los desarrollos de otros autores), poco podremos decir puesto que de ello sólo tenemos una referencia más o menos incidental en las glosas sobre el Programa de Gotha. Básicamente se trata del estadio necesario tras la toma del poder del Estado por parte del proletariado y como momento preparatorio para la extinción del Estado desde dentro.

    • Antonio Olivé dijo:

      Hola de nuevo, muchísimas gracias por la aportación. Raudos y veloces ponemos a los argonautas a buscarlos en estas aguas procelosas de la red.

      Sobre el concepto “dictadura del proletariado” poco más que añadir a lo escrito, quizás que hay que entenderlo como oposición “a la dictadura de la burguesía”. En las “Glosas marginales al programa del partido obrero alemán”, a parte de darle más palos que a una estera (y merecidos) a Lassalle, se encuentran las pinceladas de la sociedad futura y de la que habría de ser la fase de transición.

      Permitidme en todo caso incluir una cita de esta obra de Marx bastante conocida:
      “En la fase superior de la sociedad comunista, cuando haya desaparecido la subordinación esclavizadora de los individuos a la división del trabajo y, con ella, la oposición entre el trabajo intelectual y el trabajo manual; cuando el trabajo no sea solamente un medio de vida, sino la primera necesidad vital; solo entonces podrá rebasarse totalmente el estrecho horizonte del derecho burgués, y la sociedad podrá escribir en su bandera: “De cada cual, según su capacidad; a cada cual, según sus necesidades.”

  3. Juan José dijo:

    Hola Antonio, perdona que utilice este espacio para contestarte, primero darte las gracias por incluirme en tu blog, en el apartado de blogs amigos, cuando vi que me incluiste te puse en mi blog alegría, con el nombre, Marx desde cero (blog de blog marxistas).
    Un saludo.
    Juan José

  4. Juan José dijo:

    Nunca he leído nada de Felipe Martínez Marzoa (reconozco que no leído ni la 1º y la 2º parte), a partir de hoy, voy ha leer todo lo escrito por él, por que coincido casi totalmente con el. Sobre el texto que he leído, hecho en falta un concepto marxista, que es la dictadora del proletariado (etapa de transición, entre el capitalismo y el socialismo). Lo que se ha dado en Rusia, China y el llamado bloque “socialista”, fue la dictadora del partido comunista, sobre el proletariado y los pequeños campesinos y la población en general.

    • Antonio Olivé dijo:

      Hola de nuevo Juan José, te ha pasado como a nosotros, desconociamos a este autor y nos ha resulta muy interesante, tanto que ya indicamos que buscariamos más trabajos -y en ello estamos-. Sobre la falta sobre “la dictadura del proletariado” intentaremos, por su importancia y las interpretaciones de todo pelaje que sobre este concepto se han realizado, Marx desde cero está preparando una entrada sobre el mismo. Paciencia que todo se andará.

      Por último, nada que apostillar a la referencia sobre “el bloque socialista”. Quizá apuntar que ya ha pasado el suficiente tiempo desde la caída del muro y ya podemos ver con “ojos limpios” lo que aquello fue, representó y lo que es actualmente. No es un tema prioritario para nosotros, pero como tenemos abundancia de materiales sobre el mismo, a medio plazo intentaremos poner en marcha un apartado dedicado a ello.

      Por cierto, habrás comprobado que te hemos incluido en nuestro apartado de blogs amigos. Nos gustaría pedirte que hicieras lo mismo y nos colocaras en algún lado de tu blog.

      Un saludo.
      A. Olivé

  5. kenneichdich dijo:

    Para quien no lo haya leído, sólo decir que este texto es IMPRESCINDIBLE (como en general todo lo escrito por Felipe Martínez Marzoa, el pensador más potente que hay hoy en todo el mundo; sobre lo que aquí nos ocupa, su libro “La filosofía de El Capita” es simplemente el tratado definitivo sobre Marx).

    • Antonio Olivé dijo:

      Bienvenid@ a nuestro blog y gracias por tu aportación.

      Lo cierto es que no conociamos a este autor, únicamente el material de que disponíamos para el taller. Dada tu recomendación Marx desde cero intentará poner más materiales a vuestra disposición.

      Un saludo,
      A.Olivé

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s