A LA IZQUIERDA DE LA TELE

no-apagues-la-teleA cualquier análisis de la situación social y las reacciones populares hay que añadir, necesariamente, el brutal poder de los medios de comunicación, y en especial el de la televisión. Se debe asumir que existe, en cada hogar, un aparato que modifica, transforma y manipula la realidad de una forma prácticamente universal. Sin tener en cuenta esta consideración no podremos explicarnos por completo los porqués del comportamiento, muchas veces incoherente, de las Clases Trabajadoras.

Debe observarse, asimismo, que las cadenas televisivas son propiedad del Capital. Esto, aunque a priori parezca una obviedad, ha de insertarse dentro de la dinámica de la Lucha de Clases y su correspondiente Correlación de Fuerzas. Correlación que, en estos momentos, es muy desfavorable para la Izquierda y para sus aspiraciones de transformación revolucionaria de la Sociedad.

La televisión ha tenido, y tiene, un enorme efecto sobre las capas sociales. El Pueblo, en general, ya no piensa por sí mismo, o sólo por sí mismo, sino que lo hace acompañado y dirigido de una manera terriblemente eficaz por la televisión… Capitalista. Ejemplos de esto podemos verlos tanto en el conflicto de Catalunya como en la extraña e incoherente valoración de la crisis que para la mayoría de la gente se da como superada, así como en los resultados de las encuestas de valoración de partidos políticos.

Por tanto, es necesario comenzar una lucha por la apertura y libre acceso a los canales televisivos, empezando por el análisis de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, siguiendo por su puesta en tela de juicio a nivel estatal para conseguir una Libertad de Comunicación real, de modo que la izquierda transformadora pueda alcanzar la conciencia de las clases trabajadoras de la única manera que, en estos momentos, se puede llegar con efectividad, dado que el poder de comunicación de Internet se encuentra limitado, paradójicamente, por su enorme difusión que tiene el efecto de difuminar el mensaje que se pretende destacar entre una inmensa nube de sobreinformación.

La televisión sigue siendo el medio de comunicación claramente dominante entre todos los demás. Por ello, es deber y necesidad de la izquierda revolucionaria luchar por la accesibilidad a la misma, tanto en cuanto Derecho fundamental como necesidad comunicativa y organizativa, para su supervivencia y para la consecución de un mayor impacto en la mal llamada “Opinión Pública”, conformada en estos momentos por los canales de televisión privados y capitalistas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad y Reflexiones y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a A LA IZQUIERDA DE LA TELE

  1. LaPatri dijo:

    Yo parto de la base de que hay mucha gente que prefiere que le den el trabajo hecho que interesarse realmente en la buena información y formación, mucha gente que asume que aquel al que sigue y les gobierna les protege porque es lo que siempre se les dijo y no lo ponen en tela de juicio… Por otro lado hace tiempo que no encuentro casi nada que me atraiga realmente de todo lo que sale en la caja tonta, ni de lo que confiar, de hecho prácticamente no la enciendo, pero en internet te encuentras tantas opiniones dispares, y tan poca gente con la que discutir sin llegar “a las manos” porque no se discute abierta y sinceramente, no hay un intercambio intelectual entre opiniones dispares, sólo ataques, y muchas veces mentiras que llevan a cualquier lado menos al entendimiento…
    No me considero una persona intelectual, ni muy comprometida, tal vez, pero sí gusto de escuchar a la gente que piensa distinto y de recapacitar… y encuentro poco, en mi círculo de vida y trabajo, a tener en cuenta…
    Tal vez tengo que cambiar de círculo…

  2. La Tv. e Internet han estimulado y están acelerando el despertar universal de la conciencia política masiva. Lo que acelerará el cambio social, la caída del capitalismo…
    La TV, manipula y adormece, Internet informa y nos hace interactuar, no confundir…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s