Se está abriendo una nueva onda larga recesiva

Este trabajo del comunista brasileño Eduardo Almeida, escrito en 2008, vendría a complementar e incluso a ampliar los trabajos sobre las ondas largas de Jesús Albarracín y Pedro Montes, disponibles en este blog. Y es que, si algo tienen en común los autores mencionados es ser discípulos de Mandel. En la medida de nuestras posibilidades, intentaremos “colgar” algún texto de Mandel.

Para leer completo el texto de Eduardo Almeida, descargar aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad y Reflexiones y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Se está abriendo una nueva onda larga recesiva

  1. Rafa dijo:

    Aunque las conclusiones de Almeida son perfectamente válidas (en un periodo de crisis las oportunidades revolucionarias aumentan), el cuerpo del artículo me ofrece algunas dudas.

    En particular, la caracterización que Almeida hace sobre la Globalización como fase de onda larga ascendente es cuestionable. En la página 46, párrafos 5 y siguientes, apunta como carcaterística fundamental de esta fase larga ascendente la restauración del Capitalismo en los países del Este. Para Almeida, la entrada al mercado de trabajo de mil quinientos millones de trabajadores hace aumentar espectacularmente la tasa de explotación. Completamente de acuerdo hasta aquí.

    Pero para explotar el nuevo mercado laboral se hace necesaria una inversión en capital fijo de dimensiones brutales: hay que desmontar los medios de producción de los países occidentales y llevarlos al Este, paso que el Capital, indudablemente, aprovecha para mejorar las técnicas productivas. Todo ello hace que la composición orgánica del Capital aumente vertiginosamente. Con ello, podría producirse un efecto muy negativo en la tasa de beneficio, efecto que sin embargo no se manifestaría inmediatamente debido a la lentitud en la rotación de los capitales.

    Este proceso puede haber llevado a Almeida a sobrevalorar el efecto del aumento de la tasa de explotación sobre la necesaria disminución de la tasa de beneficio, caracterizando entonces al momento económico a partir de 1991 como de onda larga ascendente. Sin embargo, Mandel puede seguir teniendo razón, suponiendo el ciclo iniciado en el 91 una simple recuperación de ciclo corto intermedio, manteniéndonos en general dentro de un descenso de ciclo largo iniciado hace 30 años.

    Eso nos dejaría, en estos momentos, en una fase “final” de ciclo largo descendente que podría prolongarse, sin embargo, más y más rompiendo los periodos registrados hasta ahora. ¿Por qué? Pues porque (en mi opinión) se está llegando a un punto en que el desarrollo de las fuerzas productivas es tan enorme (ver página 45, párrafo 4 del artículo de Almeida) que se puede estar superando, de forma definitiva, la capacidad del sistema para reconvertir en dinero el capital invertido en producción. Es decir, que quizá estamos ante una crisis de sobreproducción imposible de superarse sin una catástrofe demográfico-ecológica a nivel mundial… En el proceso D-M-D’, se ha alcanzado una variable M tan enorme que no hay capacidad para reconvertirla en D’ si no se pasa previamente por una destrucción enorme de fuerzas productivas.

    Por otra parte, advierto en el artículo lo que podría ser un error mecanicista al atacar, precisamente, el mecanicismo marxista: Almeida afirma que siempre se concreta la ley de la disminución de la tasa de ganancia en el modo de producción capitalista (página 47, párrafo 2). Sin embargo, la propia teoría de las ondas largas contradice tal afirmación: los ascensos de ciclo largo son recuperaciones de la tasa de ganancia. Asimismo, si Almeida admite la influencia de factores externos en los ciclos económicos, ¿no pueden ser esos factores generadores de un aumento temporal de la tasa de ganancia, rompiendo puntualmente la tendencia histórica a la disminución de la misma?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s