LA UTOPÍA CONTRA LA REALIDAD INSOPORTABLE

Por Rubén Morvolution

Dicen los que saben (economistas, politólogos, tertulianos e intelectuales) que España es ingobernable. Yo, desde la ignorancia, como mecánico desempleado y precario digo ¡Viva el desgobierno! Y lo digo alto y claro. No quiero un gobierno que aplique recortes en educación, sanidad y dependencia por mandato de la Troika. No quiero un gobierno que precarice, aun más, el mercado laboral y se niegue a abrir alternativas al trabajo asalariado, como la Renta Básica Universal, para mantener la estabilidad financiera de las grandes corporaciones internacionales. No quiero un gobierno que anteponga el pago de la deuda a la calidad de vida de la gente. No quiero un gobierno que decida en mi nombre, aunque un día cada cuatro años le vote. Por esto, y  más, soy un utópico. Porque me niego a aceptar una realidad que nos condena a la mayoría de las personas a la precariedad, racismo, xenofobia, desahucios, desempleo, enfermedad, maltrato, asesinato y olvido.Utopía Acción Poética FB

Entiendo que a día de hoy somos una minoría. Y lo somos no por cuestiones ideológicas, sino porque hemos sido perseguidxs y exterminadxs a lo largo de la historia reciente de España. Nuestrxs abuelxs están enterrados en las fosas comunes y cunetas, condenadxs al exilio externo e interno de este país, franquista durante 40 años. Nuestras madres, padres y hermanxs mayores fueron contenidos a base de pactos, alcohol y heroína. Todas las herramientas políticas y sindicales que crearon fueron destruidas o asimiladas por el orden y el Estado capitalista, que hoy está en crisis. Cuando en el 15M levantamos la cabeza junto a las hijas e hijos de las clases medias, antes franquistas, ahora neoliberales, nos dijeron una vez más, que vivamos en el pasado, que había que ser patriotas y hombres de estado. Por eso muchxs no votamos o si lo hacemos lo realizamos sin fe alguna, por conjurar un mal menor frente a los partidos depredadores.

Lo mejor noticia para las hijas e hijos de esos obreros asesinados, de esas brujas quemadas por la inquisición, de lxs que luchan por los derechos de otras especies, de lxs que nuestra identidad sexual, nacional o cultural no es la consentida es que las clases medias, la centralidad, no puede formar gobierno. Que parte de sus jóvenes empiecen a sentir lo que nosotrxs sabemos desde que nacimos: Estado, capitalismo y heteropatriarcado son nuestros verdugos.

Los antagonismos sociales reactivos y negacionistas de la realidad son el primer paso para constituir comunidades proactivas y positivistas, otros mundos posibles… Mientras que una parte de las capas medias, junto con algunxs de nosotrxs, reconstruyen una nueva socialdemocracia (Podemos, Compromís, En Comú Podem, Ahora Madrid…) sin la mochila histórica de ésta pero desde los mismos principios políticos, lxs de abajo, lxs que no tenemos ningún capital, ni económico ni cultural, nada más que nuestras manos y cerebro, nuestra fuerza de trabajo, tenemos que empezar a reconstruir nuestras propias organizaciones políticas y sindicales, al margen de los dispositivos capitalistas (elecciones parlamentarias o de comités de empresa) nuestra propia cultura y comercio en los barrios, para evitar la gentrificación, racismo y xenofobia. Esto es una empresa monumental pero si nuestras abuelas y abuelos fueron capaces en una sociedad mucho más opresiva y precaria que la actual,  ¿por qué nosotrxs no?

Necesitamos innovar y recordar, la autocrítica por bandera y reconfortarnos con nuestra utopía porque ésta es el motor de la historia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad y Reflexiones y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s