VENENO LLOVIDO DEL CIELO

Fumigaciones aéreas contadas por quienes las sufrimos

Por Salvador Gallur, desde Mas La Mateba

Desde la Plataforma Stop Fumigaciones de Tormentas, creada a raíz de cientos de  testimonios de los habitantes de montaña en el interior acerca de  las fumigaciones sobre las tormentas de evolución,  cuya consecuencia es la destrucción de su aporte hídrico del que dependemos aquí para nuestras actividades agrícolas y ganaderas y ustedes en gran medida por la recarga de los acuíferos de un agua de calidad, creemos importante  compartir nuestra experiencia porque nos parece muy grave lo que sucede.

agrotoxicosA partir de la información contrastada a través de diversas asociaciones -algunas de ellas ya han formulado denuncias en el Parlamento Europeo- sobre los metales pesados que se supone utilizan para la fumigación aérea (además del tradicional yoduro de plata) y dado que crea mucha controversia actualmente, decidimos poner en marcha un plan de recogida de analíticas del suelo, aguas de lluvia y manantiales para ver las coincidencias. Hemos encontrado en las primeras muestras de suelo metales pesados correspondientes a residuos industriales tales como aluminio, plomo y cinc en cotas de más de 1.400 metros de altitud y a más de 60 km de los posibles centros industriales de la costa.

Siete personas de esta plataforma nos realizamos análisis de sangre en un laboratorio de Castellón y curiosamente, encontramos los mismos niveles de metales pesados en sangre entre quienes viven cerca de la costa como en el  interior, a 70 km de distancia, cuestión que nos parece, cuanto menos, sospechosa. En el siguiente paso, queremos continuar con las analíticas a la salida de los manantiales de nuestras comarcas y como somos un grupo que vive en zonas remotas y con una orografía muy dura, nos resulta costoso llevarlo a cabo sin apenas recursos personales, por lo que necesitamos ayuda. Así que podéis hacerlo vosotros desde vuestro lugar de residencia y adjuntárnoslo. O bien  hacer un donativo a la plataforma.

En el encuentro con el problema y las acciones de recogida de información, charlas y demás actividades relacionadas durante este año, la gente en nuestros pueblos nos habla de una anormalmente alta tasa de mortalidad, debida a afecciones pulmonares y sobre todo al cáncer, que hemos experimentado en personas cercanas a la plataforma, personas de las que habría que destacar su hábitat, tan supuestamente saludable en todos los aspectos hasta la fecha. Por tanto las analíticas deberían extenderse en ver si esas aguas contienen también productos fitosanitarios, exceso de cloración etc. Según testimonio de un compañero truficultor, que ha perdido a su esposa recientemente por cáncer, de 126 personas de su pueblo, al menos 25 en la actualidad o han fallecido o están afectadas por cáncer. Hemos tratado de buscar las estadísticas de Sanidad para comprobar esta sangría, pero los censos se paralizaron, incomprensiblemente, en el año 2000.

Asimismo, hemos recibido avisos de posible y constante contaminación por vertidos incontrolados de purines de cerdo en la zona de estas poblaciones por parte de empresarios de cárnicas y en zonas de flujo de los manantiales.

Queremos manifestar públicamente nuestra alarma ante la financiación, por parte de nuestras autoridades, a las fumigaciones masivas en la zona de costa, auspiciadas por la Diputación de Castellón a través de sus medios periodísticos y algunas organizaciones políticas. Estas fumigaciones a buen seguro no van a sentar bien a la fauna y a la flora, tanto continental como marina. Ni que decir que huele todavía al Caso Naranjax de Carlos F. En la actualidad tales fumigaciones se están realizando en parques y jardines, márgenes de carreteras llenos de gentes o paseando en ese mismo momento, junto a manantiales, lagos y cuencas de los ríos y conocemos relatos de pastores que pierden su ganado cuando pastan cerca de las cunetas aquí en el interior.

Pensamos que la interrelación entre farmacéuticas y grupos de inversión inmobiliaria que pueblan en especial nuestras costas bloqueando de diversas maneras la vida, destruyendo los ecosistemas costeros y marítimos, y que ahora revierten en sus productos fitosanitarios, ejercen mucho poder para que se normalice administrativamente el uso constante de sustancias que a la larga nos perjudican en nuestro hábitat natural. Que son las constantes intervenciones parece ser en las montañas y en la costa, deconstruyendo y destruyendo los ciclos naturales, las que hacen que la vida no se renueve; fumigar, manipular y destruir el clima es un parche que sólo lleva al empobrecimiento de nuestro mundo y llena las manos de unos pocos. Los marjales de la comunidad están plagados de ejemplos de construcciones ilegales, incluso de soterramientos de manantiales que, tras embalsarse el agua, originan ingentes cantidades de insectos por el estancamiento, e incluso la presión urbanizadora impide acercarse a los Ullales.

Muchos de esos insectos tropicales llegaron a través de nuestras fronteras por la falta de vigilancia de los departamentos de sanidad y prevención de riesgos o de mordidas empresariales que a buen seguro vamos  pagar nosotros además de ser envenenados indiscriminadamente.

En consecuencia también  nosotros como plataforma, el próximo 29 de noviembre hemos decidido secundar la convocatoria de la plataforma internacional Avaaz contra el Cambio Climático o manipulación de la Geoingeniería, el derecho de todos a los alimentos sanos y al agua y al aire limpio.

Estamos convocando para ello a diversas organizaciones sociales a un día de encuentro de intercambio de ideas y reivindicaciones. Creemos, además, que no son sólo las energías renovables las únicas acciones, sino las políticas de regeneración paisajista y forestal, la transformación de los caudales de aguas residuales en aptos para el vertido en los sumideros y el mantenimiento de las cuencas de los ríos y sus entornos saludables para la flora y la fauna, que es lo que hace fluir la vida hasta el mar de forma cíclica para nosotros también.

Enlace del evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/1486116061685413/?object_id=1486116061685413&event_action_source=48

Enlace de Avaaz: https://secure.avaaz.org/es/event/globalclimatemarch/Di_no_al_cambio_y_la_manipulacion_climatica

Soy Boro del Mas de la Mateba, en Cortes de Arenoso como Salvador Gallur Marti/ Portavoz Stop Fumigaciones de Tormentas
https://www.facebook.com/groups/1622515114640417/
WhatsApp,  móvil 653391717

Esta entrada fue publicada en A Quemarropa y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a VENENO LLOVIDO DEL CIELO

  1. Gabriel Incertis Jarillo dijo:

    Hola Boro, ¿tienes ahí los datos de las concentraciones de Al, Zn y Pb en las analíticas?
    Y sobre los análisis de sangre, ¿qué concentraciones resultaron de los metales?
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s