EL SALARIO DE LA CRISIS

sueldo-minimoMareas verdes, rojas, amarillas, negras y ultravioletas. Cada una de ellas luchando por uno de los muchos derechos que el capital trata de robar para capear su crisis: Sanidad, Enseñanza, Pensiones, Trabajo Digno… Luchando, pero por separado. Como si las reivindicaciones fuesen compartimentos estancos. Como si cada pelea fuese por un derecho diferente, que afecta a grupos diferentes de gente diferente…

Sin embargo, todas las luchas son la misma. Todos los derechos que el capital trata de arrebatarnos son el mismo. Todos los frentes, todas las plataformas, todas las mareas son una: la lucha en torno al precio de la fuerza de trabajo.

Porque, ¿qué es el desempleo sino fuerza de trabajo sin salario ni precio? ¿Qué es la reforma laboral sino la reducción drástica del precio de la fuerza de trabajo? ¿Qué son los despidos libres y arbitrarios que dejan sin sustento a centenares de miles de familias? Salario directo, combate por el precio directo de la fuerza de trabajo.

¿Qué es la Sanidad sino salario indirecto, sino parte del precio de la fuerza de trabajo que se cobra en atenciones médicas? ¿Qué es la Enseñanza? También: Salario indirecto. Los transportes públicos, las ayudas a la dependencia, el subsidio de desempleo, la formación laboral… Salario indirecto. Precio indirecto de la fuerza de trabajo.

¿Qué son las pensiones? Salario diferido, salario que se cobra cuando se han alcanzado los límites físicos del trabajo. Las pensiones son, también, parte del precio de la fuerza de trabajo que se acuerda cobrar al final de la vida laboral. Salario diferido. Precio diferido de la fuerza de trabajo.

Todo, pues, es lo mismo. Todo es salario. Todo es precio de la fuerza de trabajo. Y todas nuestras luchas como Ciudadanía agredida giran alrededor del precio de la fuerza de trabajo, ya sea directo, indirecto o diferido. Por más mareas que surjan contra el brutal ataque del capitalismo a nuestros derechos.

El capital y sus medios de manipulación juegan a confundirnos, y a veces nos dejamos: Luchamos en trincheras separadas. Cuando, en realidad, todas las luchas son una y la misma: La Lucha de Clases, de las Clases Populares contra las oligarquías bancarias y especulativas, contra la clase capitalista por un precio digno de nuestra fuerza de trabajo.

Podemos pintar la pelea de mil colores, pero hasta que acabemos con el capitalismo transformándolo en una Sociedad Humana, todas las luchas son una sola: La Lucha de Clases. Actuemos en consecuencia: Acudamos todas y todos a la misma trinchera. Delante está el capital, temiendo que vislumbremos la verdad y nos unamos.

¡Unámonos!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad y Reflexiones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a EL SALARIO DE LA CRISIS

  1. Pingback: EL SALARIO DE LA CRISIS | MundodeCeleste

  2. Rubén Morvolution dijo:

    Estando de acuerdo en la importancia de la unificación de los movimientos y el papel de la lucha de clases, me gustaría hacer una pequeña crítica.
    Además de la opresión de clase existen otras opresiones que afectan de forma transversal al conjunto de la sociedad sin tener en cuenta su extracción social. El Patriarcado es un claro ejemplo de la opresión que sufren las mujeres. Un tipo de opresión que se adapta a diferentes sistemas económicos y regímenes sociales a lo largo de la historia.
    La explotación de la naturaleza y la destrucción del medio ambiente es otro ejemplo, Chernóvil, Fukusima, Prestige, calentamiento global…
    La cuestión nacional es otra opresión que escapa a las dinámicas de clase, el derecho a decidir tiene que ser un pilar básico de la unidad.
    Construir programas desde métodos asamblearios y siendo conscientes de la pluralidad de los diferentes movimientos, respetando sus autonomías es el reto para la izquierda transformadora.

    Salud

  3. Pingback: El salario de la crisis | América

  4. ESTA ESPAÑA nuestra que nos la arrobado el capitalismo , y ya se han preocupado de dividirnos , para vencer , si no, tenemos el ejemplo de las votaciones pasadas , y los comentarios ,que todos los partidos son iguales , ¿ pues por donde crees que podemos tirar ? a veces pienso ,que a base de constituir asociaciones y, grupos afines hasta que las personas , se acostumbren , a la unión y razonar los problemas y que acudan ,para darse cuenta que no solo son ellos los afectados , y corran la voz en el barrio y fuera del , pues la clase obrera esta muy desorientada , pero no por que no tenga donde acudir y , encima esta la falta de trabajo y, todas las penalidades que están pasando, pues tener que acudir a por los alimentos , se tiene que sentir un poco desolado y, ver a sus mayores que tienen que ayudar con sus pensiones a que la familia pueda , pagar la luz el agua y como pasa en algunos colegios que algunos niños llegan al colegio sin desayunar , esas personas deben sentir una vergüenza que no pueden ni salir a buscar ayuda y, si encima no tienen mucha cultura ,pues la gran mayoría eso es lo que les pasa , pues de alguna forma tendremos que pensar en algo que les pueda ser atractivo para que se atrevan a salir de su coraza . LOS PUEBLOS UNIDOS JAMAS SERÁN VENCIDOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s