II Universidad de Verano de la Academia de Pensamiento Crítico

Nuestros amigos y compañeros de la Asociación político cultural “Socialismo 21” convocan la II Universidad de Verano de la Academia de Pensamiento Crítico,  bajo el lema “Claves para construir el socialismo del siglo XXI“.

Una propuesta muy interesante de participar en un espacio de pensamiento crítico reforzada con conferencias, talleres, cines fórums y mesas redondas. ¿Te parece poco?. Pues como se realiza en Valencia, haces turismo, visitas la playa, te comes un arroz y compruebas con tus propios ojos lo que da una década larga de políticas del PP. ¿Qué no puedes desplazarte? Pues sigues el curso virtual. Además, como estas gentes se lo curran, te gestionan el alojamiento con un precio bastante aceptable.

A continuación ampliamos la información y os animamos a participar.

BANNERACADEMIA

CURSO DE VERANO 2013
“CLAVES PARA CONSTRUIR EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI”

e-r1

Conferencias, talleres, cines fórums y mesas redondas con destacados exponentes del pensamiento crítico:

CLAUDIO KATZ | CRISTINA CARRASCO BENGOA | CARLOS FERNÁNDEZ LIRIA

ANTONIO HERNANDEZ | ANTONIO FERNÁNDEZ ORTIZ | ANDRÉS PIQUERAS

1.1 Calendario de trabajo.

El programa se cursa durante 4 días en el mes de julio de 2013 (16-19 de julio).
En Valencia (España) en el salón de Actos de la Biblioteca de Ciencias Sociales “Gregori Maians” Y el Aula Magna de la Universidad de Valencia.

1.2.- Metodología.

Las tecnologías de la información y de la comunicación permiten realizar un seguimiento presencial o virtual de las diferentes actividades formativas, que se desarrollan combinando la lectura de los materiales facilitados por la APC y la exposición del módulo o tema a cargo de un especialista en la materia.

1.3.- Descripción.

A lo largo de la historia, el capitalismo ha atravesado por diversas fases o períodos, generando invariablemente todo tipo de miserias, humillaciones y sufrimientos para los seres humanos. Desde que hizo su aparición sobre la faz de la Tierra, el capitalismo no sólo se ha basado en la explotación del ser humano, sino que se ha mantenido promoviendo guerras y persecuciones, incentivando conquistas y destruyendo la pacífica convivencia de los diferentes grupos nacionales, étnicos o religiosos. Creemos llegado el momento de trascender la genérica invocación de un mundo mejor y exponer concretamente cómo debería construirse una sociedad futura a partir de programas alternativos. Algunas palabras se antojan irreemplazables para designar ciertos fenómenos con un mínimo de precisión: el socialismo es la alternativa emancipatoria a las contradicciones y desequilibrios del capitalismo, por lo que esta denominación debe utilizarse sin titubeos ni sustituciones. En este contexto, la aparición de la fórmula del Socialismo del siglo XXI ha supuesto una bocanada de aire fresco al recordar la existencia de un horizonte diferente del capitalismo, en el que los oprimidos pueden transformar sus circunstancias y edificar un sistema que erradique la dominación de los explotadores.

Ahora bien, construir un mundo nuevo es una tarea difícil que exige superar innumerables barreras políticas, sociales y culturales, contraponiendo la idea de una sociedad igualitaria al imaginario neoliberal del mercado auto-regulador. La II Universidad de Verano de la Academia de Pensamiento Crítico convoca a reflexionar sin ambages sobre el proyecto socialista, planteando abiertamente la oportunidad de una transición postcapitalista y apuntalando esta perspectiva con caracterizaciones, estrategias y alineamientos adecuados. En este sentido, también pretende ser una llamada al diálogo entre el pensamiento socialista y otros vectores del pensamiento crítico que, como sucede con el feminismo o el ecologismo, vienen formulando una crítica estructural al sistema económico que permite encontrar nexos de confluencia entre los diferentes sectores sociales objetivamente opuestos a la lógica del capital. Sólo a partir de una reflexión constante y crítica será posible la emergencia de un nuevo proyecto que permita a la ciudadanía subvertir el orden existente y transformar radicalmente nuestra sociedad. Sin un optimismo excesivo, es razonable pensar que la profunda crisis que está atravesando el capitalismo se traducirá en avances significativos de esta perspectiva durante los próximos años.

uveranopeq

Esta entrada fue publicada en Actualidad y Reflexiones y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s