¿LA CRISIS, UN NEGOCIO?

crisisÚltimamente se escucha muchísimo eso de que “No es una crisis, es una estafa” o que “La crisis es un negocio para los capitalistas”.

Como en ‘Marx desde Cero’ no soltamos una sin pensarla antes, utilizando para ello las herramientas de análisis del modo de producción capitalista que Carlitos Marx nos dejó bastante perfeccionadas, os ofrecemos hoy una corta reflexión al respecto de este conocido eslogan, o una “Brevísima relación de la destrucción de las Indias” capitalistas a manos de sus propios creadores, parafraseando a fray Bartolomé de las Casas.

La crisis capitalista es una sobreacumulación de mercancías no vendidas, en las que se mantiene congelada la verdadera riqueza: El trabajo, en forma de plusvalía. Así, los capitalistas no pueden ver incrementado su capital inicial al vender la mercancía, según la fórmula general del capital D-M-D’. Es decir, que el capitalista que invierte un capital inicial (D), utiliza los medios de producción de que dispone para fabricar una mercancía (M) que luego, al sacarla al mercado, no puede vender ni, en consecuencia, transformar de nuevo esa mercancía (M) en un capital incrementado por el trabajo de sus empleadas y empleados (D’). Una crisis económica capitalista es, básicamente, eso.

Ahora bien, otro tema muy distinto es que los grandes capitalistas, banqueros y especuladores SEAN CAPACES de emplear esta situación de emergencia social, darle la vuelta y APROVECHARLA a través de sus siervos políticos de los partidos sistémicos (en el estado español, el PP$OE) para apropiarse de sectores que, antes de la crisis, eran PÚBLICOS: La Enseñanza o la Sanidad son casos palmarios.

¿Es eso un “gran negocio del capitalismo”? Sí, en parte lo es. Pero en parte también es su muerte: Con seis millones de compañeras y compañeros en el paro, ¿Quién quedará para comprarles su nueva mercancía llamada “Enseñanza privada” o “Sanidad privada”?

La respuesta: NADIE. La conclusión: Pese al gran negocio instantáneo que están haciendo con la crisis, los banqueros SIGUEN EN SU FIRME CAMINO DE DESTRUCCIÓN Y AUTODESTRUCCIÓN PORQUE HA OLVIDADO QUE LA RIQUEZA SÓLO LA GENERAN, TRABAJANDO Y PRODUCIENDO MERCANCÍAS, LAS CLASES TRABAJADORAS.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad y Reflexiones y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿LA CRISIS, UN NEGOCIO?

  1. Pingback: Partido Obrero Socialista » ¿LA CRISIS, UN NEGOCIO?

  2. Antonio Olivé dijo:

    Estimado camarada y amigo Rafa, gracias por tu magnífica entrada.

    Creo que las crisis no son un negocio, lo que no quita que algunos hagan su agosto con una crisis. Las crisis son inherentes al capitalismo, al igual que papá Noel a la Navidad o los virus a la informática. Entre los diferentes elementos que configuran la aparición de una crisis está el de la caída de la tasa de ganancia. Para retomar la senda alcista, el capital debe elevar la tasa de explotación: debilitando a los sindicatos, recortando derechos y salarios…

    Una crisis, también es una reorganización general. En ella desaparecen capitalistas y aparecen nuevos; sectores productivos pierden influencia o desaparecen y surgen otros. Y es una competición cruenta entre capitalistas del mismo sector, del mismo país y del mismo continente.

    Es cierto, como indicas, que el capital ha visto sectores en los que todavía puede obtener beneficios y que la máxima del liberalismo de Estado mínimo y regulación mínima todavía cala en muchas capas de la sociedad.

    Para finalizar yo me quedo con una idea principal: el trabajo es la principal fuente de riqueza; sin obtención de plusvalía y su realización en dinero para que continúe la rueda, el sistema capitalista está abocado a la madre de todas las crisis.

    Salud y república.
    A. Olivé

  3. eugenio dijo:

    TODO ESTO HA SIDO UNA MANIOBRA DEL CAPITALISMO Y PODERES FACTICOS PARA DESESTABILIZA EL BIENESTAR DEL PUEBLO EN PRO DE LOS MISMOS Y ASI PODER SEGUIR TENIENDO EL PODER EN MANOS DE UNOS POCOS A COSTA DE LOS DE SIEMPRE, ES COMO LAS PLACAS TECTONICAS DE LA CORTEZA TERRESTRE, PERO QUE NO AFECTA MUCHO A LOS PICOS MAS ALTOS Y NADA AL NUCLEO TERRESTRE

  4. Alberto dijo:

    Cuidado, tampoco podemos olvidar que la clase trabajadora no es solo la europea, y que quizás les sale a cuenta nuestra “pérdida”. Además, la sanidad, por ejemplo, es algo por lo que todo trabajador tiene que pasar, por lo tanto, privatizándola el negocio -el ingreso más o menos constante y fijo- está asegurado. Lo mismo con la enseñanza “obligatoria”. Sospecho que aún tienen margen para desposeernos más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s