Cómo rodar El Capital

Queridos amigos, ya estamos de nuevo aquí. Hoy, puesto que ya estamos en fin de semana y eso se relaciona con el tiempo de descanso y ocio, Marx desde Cero se pone cinéfilo. Y es que nos sorprendió enormemente tener noticia de que existía un proyecto de rodar El Capital de Marx. Así que nos pusimos manos a la obra y de nuestras pesquisas obtuvimos lo siguiente.

Nachrichten-aus-der-ideologischen-antikeNo existe como tal una película titulada El Capital. Lo que existe es una producción de casi diez horas de duración del cineasta Alexander Kluge. “Nachrichten aus der ideologischen Antike. Marx, Einsenstein, Das Kapital” (“Noticias de antigüedades ideológicas. Marx, Einsenstein, El Capital”) se trata de 3 DVD (1/ Marx y Eisenstein en la misma casa, 2/ Todas las cosas son personas encantadas y 3/ Paradojas de la sociedad de cambio) con un total de 570 minutos. Aquí podéis ver el “trailer” de presentación.

Kluge no partió de cero, su trabajo es una versión reducida del monumental proyecto que alguna vez tuvo Sergei Eisenstein cuando quiso llevar a la pantalla la crucial obra de Karl Marx. Pero nunca pudo realizar esa película de la quedaron apenas 20 folios de notas que son las que le han servido de punto de partida de Kluge.

Y de esas notas va esta entrada de hoy. La primera edición de este escrito se remonta a enero de 1973, cuando la revista soviética Iskuosstvo Kino publicó las notas. Las notas van de mediados de octubre de 1927 a finales de abril de 1928. El rodaje de Octubre finalizó en Moscú el día 11 de octubre. La primera de estas anotaciones lleva la fecha del día siguiente. Einsenstein permaneció ocupado en el montaje de la película hasta enero de 1928. Un montaje extenuante (editar más de 20.000 horas de filmación con el fin de reducirla a los términos de una película de apenas dos horas largas), de largas jornadas de trabajo. Tal fue su stress que se quedó ciego. Además de ello, en fase de montaje, la película se encontró en medio de dos fuegos: la oposición y el partido. El aniversario de la revolución, la mañana del 7 de noviembre de 1927, Trotsky había reunido a sus partidarios en pequeñas manifestaciones de la oposición tanto en Moscú como en Leningrado, que fueron sofocadas por los miembros de la policía política. El mismo día, a media tarde, Stalin (el secretario general del partido) mandó suprimir todas las imágenes de Trotsky que aparecieran en la película. En el ambiente enrarecido que esto provocó, circuló además un rumor insidioso de que Eisenstein y Alexandrov formaban parte del grupo trotskista y que el montaje lo estaban haciendo conforme a los deseos de la oposición, hasta el punto de tener que publicar un desmentido. Además de toda referencia a los trotskistas, desaparecieron por el camino un par de secuencias.

El estreno fue el 14 de marzo de 1928, pero la película fue un fracaso, puesto que el público quería algo más comprensible. Las críticas fueron inmediatas a lo que se consideraron «errores», y hubo quien pidió públicamente que la película fuera remontada.2 Las notas sobre El capital se convirtieron, también, en una reflexión sobre Octubre, tanto para «sacar las conclusiones que sugiere», como para observar «los primeros elementos de un método a seguir». La defensa cerrada de las secuencias más experimentales pone el énfasis sobre lo que le parecía realmente novedoso y creativo al cineasta. Pero lo más preciado por Eisenstein era, a la vez, lo que cierta concepción mayoritaria del cine definió en seguida como incomprensible y desfasado.

El 12 de mayo de 1928 fue nombrado profesor en el VGIK (la Escuela Estatal de cine), y las notas se interrumpieron. De palabra, el proyecto siguió apareciendo hasta su llegada a Norteamérica, en mayo de 1930.

Las notas  de Serguei Mijailovich Eisenstein que podéis descargar aquí fueron publicadas en el número 112 de la revista Mientras Tanto. Esperamos que sean de vuestro agrado.

Un saludo. Antonio Olivé

Esta entrada fue publicada en Actualidad y Reflexiones, Temas marxistas y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s