RUPTURA DEMOCRÁTICA O TRANSFORMISMO: EL GOBIERNO DE LA TRANSICIÓN

Manolo Monereo

Manolo Monereo

Buenos días y mejor crisis, compas de “Marx desde Cero”. Hoy os republicamos el artículo más reciente de la gran pluma y mejor cerebro del compañero MANOLO MONEREO. En el artículo, publicado en Cuarto Poder, Manolo plantea la cuestión gramsciana del Transformismo de los poderes fácticos, que pueden llegar a ser capaces de absorber la contestación a la crisis para utilizarla en su propio beneficio, perpetuándose así en la cúpula de la superestructura política.

Monereo nos advierte, tirando del maestro Gramsci, de este enorme peligro sobre el que hemos de reflexionar con detenimiento. Aquí os dejamos un extracto del artículo y, aquí y al pie, enlace al artículo completo.

Buena lectura y detenida reflexión.

______________________________________________

RUPTURA DEMOCRÁTICA O TRANSFORMISMO: EL GOBIERNO DE LA TRANSICIÓN

Por Manuel Monereo Pérez

“[…] La soberanía popular tiene cada vez menos poder frente a los grupos económicos y la tupida red de tecnócratas que los representan.

La transición ya ha comenzado y se está haciendo a espaldas de la ciudadanía. Por ahora, la clase política bipartidista mal que bien controla la situación, pero las maniobras son muchas y aparecen por todos lados […]

Ante una situación así definida caben, al menos, dos opciones: defender lo existente o disputarle la hegemonía a los poderes dominantes. Insisto, la transición ya ha comenzado y lo decisivo es que las clases subalternas, los “comunes y corrientes” participen y le disputen el gobierno de la misma a los poderes fácticos.”

SEGUIR LEYENDO AQUÍ:

http://www.cuartopoder.es/tribuna/ruptura-democratica-o-transformismo-el-gobierno-de-la-transicion/4001

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad y Reflexiones y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a RUPTURA DEMOCRÁTICA O TRANSFORMISMO: EL GOBIERNO DE LA TRANSICIÓN

  1. Rober dijo:

    Una vez más Monereo nos ha regalado su reflexión lúcida. De todas las ocasiones que tuve ocasión de escucharle, jamás me defraudó. Especialmente recuerdo una charla sobre el espontaneismo y el sindicalismo belga en una escuela del partido dedicada a Rosa Luxemburg (de hecho, creo que conservo la grabación y os la haré llegar).

    Además coincide con los temas que habéis tratado: transformismo, revolución pasiva, crisis orgánica. E incluso trata sobre tangentópolis, al igual que vosotros en https://kmarx.wordpress.com/2013/02/08/iniciacion-a-la-economia-marxista-ii/

    Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s