Cinco obstáculos para decir la verdad

bertolt-brecht

Bertolt Brecht

Hoy os dejamos una cita de Bertolt Brecht, muy actual teniendo en cuenta el comportamiento falaz y manipulador de los medios de comunicación (propiedad de los banqueros) y la deriva autoritaria del actual gobierno parafascista del PP: ¿Vivimos en una “democracia” a secas? ¿Qué significa eso de “democracia burguesa” que apunta Brecht al final de su cita? ¿Vamos de cabeza a una dictadura fascista encubierta por una constitución muerta y podrida? Reflexionemos…

“Quien hoy día quiere luchar contra la mentira y la ignorancia y escribir la verdad, tiene que superar al menos cinco obstáculos. Debe tener el valor de escribir la verdad, a pesar de que en todos sitios se reprima; la perspicacia de reconocerla, a pesar de que en todos sitios se encubra; el arte de hacerla útil como un arma; el buen criterio para elegir a aquellos en cuyas manos se haga efectiva; la astucia de propagarla entre ellos. Estos escollos son considerables para aquéllos que escriben bajo el régimen fascista, pero también existen para aquellos que fueron perseguidos o huyeron, e incluso para aquellos que escriben en los países de la libertad burguesa.”

Bertolt Brecht

Esta entrada fue publicada en Temas marxistas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cinco obstáculos para decir la verdad

  1. Francisco Villarreal González dijo:

    Tengo el texto completo de “Cinco dificultades…” en formato PDF. Si no lo tiene puedo enviárselo por e-mail. Atte., Francisco Villarreal.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s