La formación de los intelectuales (A. Gramsci)

Si algo empieza a ser habitual -desgraciadamente- en las calles de esta España de los recortes es la policía (en forma de antidisturbios) repartiendo a diestro y siniestro: palos en la Huelga General, palos a los estudiantes de Valencia, palos a las acampadas del 15-M, palos a los manifestantes del 25-S, palos a los viandantes, palos a las palomas, palos, palos y más palos.

Y todo perfectamente estudiado y orquestado: crear miedo, terror. De ahí los policías infiltrados iniciando los disturbios que justifiquen las cargas; de ahí las agresiones indiscriminadas; de ahí que el inicio de las cargas policiales se hagan coincidir con el inicio de los informativos de la noche. Miedo a ser agredido si protestas,  a ser detenido, multado. Y por otro lado, el otro miedo, la violencia económica: miedo a perder el empleo, a no poder pagar la hipoteca, a caer en la exclusión social.

Y si todo lo anterior no es suficiente, añádanle toda esa suerte de columnistas, tertulianos, intelectualidad variada justificando lo injustificable, desinformando, manipulando y obtendrán los ingredientes de la involución que estamos sufriendo no solo en derechos económicos sino en las libertades más básicas, más elementales.

También Gramsci dijo cosas sobre los intelectuales. Sobre el papel que éstos juegan en la creación de la conciencia; sobre el Partido como intelectual orgánico; sobre el sentido común, la religión y la filosofía. Como bien sabéis, Marx desde cero tiene un espacio dedicado a Antonio Gramsci en el que estamos trabajando los conceptos elaborados por el pensador italiano. Pues bien, os proponemos dos lecturas originales de Gramsci y posteriormente aclararemos aquellos conceptos más importantes. La primera de ella está dedicada a los intelectuales: La formación de los intelectuales. La segunda es sobre un intelectual orgánico de la burguesía italiana, Benedetto Croce y que se titula El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce.

Que les aprovechen.

Toni Olivé

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Temas marxistas y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s