Sin miedo a la Libertad

El Quinto Jinete

La Crisis, el Quinto Jinete del Apocalipsis, cabalga desbocada por Europa. Blande una afilada espada con la que cercena los Derechos Económicos, Sociales y Humanos de millones de Ciudadanos mientras los cascos de su caballo, llamado Troika, aplastan en su galope la Soberanía de los Pueblos por donde pasa. Así se enseñorea de Irlanda, Grecia, de Italia, Portugal… Y de España, donde la Crisis se ha cebado en la más básica y elemental norma de convivencia entre ciudadanos: La Constitución Española de 1978 es, ya, papel mojado y hecho trizas en nombre del infinito rescate bancario y la inalcanzable piedad de los Mercados.

El débil pacto social que se alcanzó durante el delicado y quebradizo proceso conocido como Transición Española, culminado en la Constitución y en el Estatuto de los Trabajadores de 1980, se ha roto: Las leyes que fueron su fruto han sido vaciadas de todo contenido.

Podríamos lamentarnos estérilmente del nefasto destino que han sufrido los acuerdos más importantes de nuestra sociedad como si una catástrofe natural se hubiese abatido sobre nosotros reduciéndonos, como a nuestra Constitución, a un estado de muerte en vida.

Pero la realidad nos llama: Nos obliga a pensar. Toda agresión tiene maquinadores, responsables y ejecutores. La destrucción de la convivencia social también los tiene. La pregunta es: ¿Quiénes son?

¿Hemos sido nosotros, trabajadores, jubilados, estudiantes, autónomos, pequeños empresarios, parados, hemos sido nosotros los que han dado al traste con las más elementales normas de coexistencia? ¿Disfrutamos nosotros, realmente, de la Soberanía que nos otorga el Artículo Primero de la Constitución Española para influir sobre las importantes decisiones económicas que nos afectan ante esta brutal crisis económica? La respuesta es no. No. No, rotundo. No, tajante. ¿Quién, pues, nos ha robado nuestra Soberanía?

<Seguir leyendo>

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad y Reflexiones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sin miedo a la Libertad

  1. Antonio Olivé dijo:

    Bienvenido de nuevo a tu casa, Marx desde Cero necesitaba de tus artículos, finos estiletes analíticos e ilustrativos. Muchas gracias por compartir tu reflexión con todos nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s