Cuadernos de la cárcel, A. Gramsci

Si han leido el contenido del blog (¡que ya es mucho leer!), o ya tenían un conocimiento previo de la historia del marxismo, no descubriremos aquí que se trata de una historia difícil, complicada -al menos para la elaboración de teoría-. Los numerosos exilios a los que se vieron sometidos la mayoría de teóricos marxistas, las condiciones materiales de vida rayando la pobreza más absoluta, dejaron obras inconclusas, crípticas en algunos casos, manuscritos sin una forma final para entregar a publicación. Así fue para Marx. También para Gramsci.

Durante la década de los setenta se dió “una moda Gramsci”, lo que facilitó la publicación de numerosas antologías, ediciones, ediciones críticas y demás materiales, no solo en Italia sino también en países con el español como lengua. Y como no, tanta publicación trajo debates y disputas de como debería presentarse la obra de Gramsci (más concretamente los Cuadernos y las Cartas de la cárcel). De ese debate y fruto del empeño de Valentino Guerratana, se publicó en la editorial Einaudi (Turín, 1976) la edición -en cuatro tomos-  crítica de los Cuadernos elaborada por el equipo de Valentino Gerratana (Einaudi, Turín, 1976), en la que se reproduce la escritura de Gramsci tal como él la elaboró en sus cuadernos caligrafiados y se la presenta en el mismo orden cronológico de elaboración originaria. En la actualidad esa “moda Gramsci” ya no existe y la posibilidad de encontrar alguna edición de las obras de Gramsci es casi imposible (al menos de la edición crítica  de los Cuadernos preparada por Guerratana), al menos hasta que los editores vuelvan a ver negocio.

Pues bien, como no creemos -al menos en el corto plazo- que los editores atiborren las estanterías de la sección de libros de El Corte Inglés, la FNAC o la Casa del Libro, ni empapelarán dichos establecimientos de carteles con la cara de Gramsci y con fines puramente didácticos, Marx desde Cero quiere compartir con vosotros la edición crítica de los Cuadernos de la Cárcel, de Antonio Gramsci a cargo de Valentino Guerratana. El “pero” es que sólo disponemos de los dos primeros volúmenes. Mientras buscamos el resto os invitamos a su descarga (paciencia, estos de wordpress no nos cobran ni un céntimo con lo que tampoco podemos exigir mucho más) y difusión.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gramsci y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Cuadernos de la cárcel, A. Gramsci

  1. ed dijo:

    suban el enlace denuevo por favor.

  2. Deivis dijo:

    Saludos,el enlace parece estar roto, no encuentra el archivo a descargar. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s