Camilo Berneri

¡Se necesita una movilización! Profesionales, empleados, profesores, estudiantes, obreros, todos viven en contacto con el Estado o al menos con las grandes empresas. Casi todos pueden observar los daños de la mala administración: los derroches de los incompetentes, los robos de los bribones, los impedimentos de los organismos mastodónticos. […]

El que tenga un grano de inteligencia y de buena voluntad que se esfuerce con su propio pensamiento, que trate de leer en la realidad algo más que lo que lee en los libros y periódicos. Estudiar los problemas de hoy quiere decir erradicar las ideas no pensadas, quiere decir ampliar la esfera de la propia influencia como propagandista, quiere decir hacerle dar un paso adelante, incluso un buen salto de longitud, a nuestro movimiento.

Es preciso buscar las soluciones enfrentándose a los problemas. Es preciso que adoptemos nuevos hábitos mentales.[…]

No un trabajo de fácil demolición, de nihilismo hipercrítico, sino una renovación que enriquezca el patrimonio original y le añada fuerzas y bellezas nuevas.

CAMILO BERNERI (1922)

Esta entrada fue publicada en Citas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Camilo Berneri

  1. Tacito. dijo:

    Hemos vuelto al pasado, y la reconciliación por este motivo, se hace imposible a largo plazo. Una esperanza había, cuando ciertas mentes algo lúcidas, creyeron que con la creación del estado de bienestar, los problemas de enfrentamientos de clases, quedarían resueltos. Dentro de estas ideas, un tanto conciliatorias, los pensamientos transformadoras fenecieron cuando abjuraron de sus principios más elementales. Ahora y tras la crisis alentada por los poderes fácticos, el mundo del trabajo está huérfano, y el pueblo anda errante sin saber a donde dirigirse, siguiendo a falsos dirigentes, que no son más que falsos ídolos alentados por el espíritu que reina en los consejos de administración de las grandes empresas. De lo contrario, cómo se explicaría que las gentes siguieran a politicastros como Arturo Mas, Pujol, o a Zapatero.

    • Antonio Olivé dijo:

      Hola Tacito, en esta ocasión discrepo de lo que planteas. Corrígeme si me equivoco.

      Más que volver al pasado, considero que es más acertado hablar de retroceso (retroceso en el derecho internacional, retroceso en las conquistas sociales…). No entiendo a que reconciliación te refieres, quienes se deben reconciliar. En cuanto al estado del bienestar, el compromiso keynesiano en la edad de oro del fordismo se basó en premisas falsas. Ese acceso al consumo de masas por la mejora de las condiciones de los asalariados fue válido para Europa y poco más, se basó en la explotación de los recursos del Tercer Mundo, se asentó sobre tasas de crecimiento sostenido y duró hasta que la crisis del petróleo se lo llevó por delante, entrando en escena Thatcher and cía. Ese camino creo que no será transitable.

      Si coincido en lo que concierne a la crisis del pensamiento transformador y la pérdida de referentes. Creo que eso es consecuencia de la derrota sufrida por el movimiento obrero y las transformaciones del capitalismo que imponen una pantomima de democracia demediada, con una crisis de la representación cada vez más acuciante y una separación de lo político que a quién más beneficia es a quien la promueve y da lugar a comportamientos electorales esquizofrénicos.

      Un saludo.
      A. Olivé

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s