El terrorismo del dinero

Amigas y amigos del blog, hoy nueva entrega del taller de marxismo. Queremos pedir disculpas por la calidad del material, pero nos ha sido imposible mejorarla (de hecho, no hemos podido tampoco encontrar este artículo en la red), lo que hace que ofrezcamos el archivo pdf y recomendemos -en la medida de las posibilidades de cada una/o y en contra del criterio de la coordinación del taller, que se opone a la impresión-, sin que sirva de precedente, que os lo imprimáis en papel.

Dicho lo anterior, esta entrega del tercer bloque, consiste en un informe de Tomás Mata y Jenny Dowell en el nº 109 de la revista Integral, sobre como está montado el negocio de la deuda hacia los países más pobres y como, las instituciones internacionales (FMI, Banco Mundial) cooperan, cuando no teorizan, en estas prácticas.

Descargar archivo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Taller "Marx desde cero" y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El terrorismo del dinero

  1. Eduardo A. Croce dijo:

    El archivo es una mierda. Lastima pq el contenido es interesante aunque se queda corto. El capital y el dinero son autenticas maquinas de matar: mata de hambre, mata por guerras, mata por el coltán, mata para impedir la libertad…

    El capitalismo es muerte. Muerte al capitalismo

    • Antonio Olivé dijo:

      Hola Eduardo, gracias por participar en el blog.

      Pues si, el archivo es lo que es. Ya se avisa en el post, por lo que no se entiende tanta alharaca. El material del taller está en muy mal estado (fotocopias deterioradas) ya que tienen unas cuantas primaveras, pero es lo que hay.

      El capital tiene su propia lógica, como hemos aprendido a lo largo del taller, y necesidades que no necesariamente tienen que coincidir con las de las sociedad, con la de las personas como vd. o como yo. Si en esa lógica se han de destruir los tomates, la leche, los negritos o los blanquitos, pequeñitos o mayorcitos, pues se hace y chimpún, la ética para el que la trabaja. El capital, y ya se ha dicho bastante en este blog, no fabrica mantequilla, sillones, i-phones, consoladores, metralletas o bombas de racimo; fabrica diferencias, fabrica plusvalor. Y sí, tal como está la cuestión ecológica, actualmente el capitalismo es sinónimo de muerte.

      Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s