Tres, dos, uno…

…¡Huelga General! La cuenta atrás se acaba, el día 29 ya está ahí… Y como sois una panda de gamberros que no habéis hecho los deberes, seguro que no os habéis leído aún el soberbio documento del Gabinete Jurídico de CCOO sobre los efectos de la Reforma Laboral. Sesenta y ocho páginas más anexos no son moco de pavo. Así que os extractamos aquí abajo los diez principales efectos que los trabajadores sentiremos tras la última agresión del gobierno PSOE, en connivencia con casi todos los grupos políticos del Congreso. Menos Izquierda Unida, que votó en contra. Ahí van:

  1. Se amplía el despido por causas económicas, hasta el punto de no exigir pérdidas, ni tampoco una justificación de que se encuentra en peligro la viabilidad de la empresa. Se admite el despido como medida para el mero incremento de los beneficios empresariales.
  2. Se introduce el despido preventivo por causas objetivas, legalizándose la extinción de los contratos aunque la empresa no tengan dificultades reales. Y se flexibilizan las garantías sindicales, económicas y jurídicas en el despido objetivo, dado que su incumplimiento ya no genera la readmisión obligatoria del trabajador.
  3. Se equiparan las causas para despedir al mero cambio de funciones o de horario, lo que hace que el despido pueda ser la primera medida que adopte la empresa ante cualquier ajuste. Con ello se elimina la necesidad de que el despido sea la única solución posible para salvar la empresa, y se convierte en un acto banal, de mera gestión empresarial.
  4. El abaratamiento del despido supone una rebaja del 80% de los costes actuales, y llega a los extremos de que, en muchos casos, se equipara el coste del despido del personal fijo a la finalización de los contratos temporales, o es más barato al empresario despedir que imponer un cambio de horario o traslado.
  5. A los nuevos contratos se facilita el despido hasta extremos tan desproporcionados que se subvenciona el despido sin necesidad de que la empresa invoque ningún motivo.
  6. Se pretende llevar a cabo una rebaja encubierta de las cotizaciones a la Seguridad Social a fin de que financien, nada menos, que el despido de los trabajadores, en lugar de las pensiones.
  7. No se introduce ninguna medida para limitar el fraude generalizado que existe en los contratos temporales, y deja la puerta abierta a que todos los nuevos contratos, en la práctica, sean temporales a efectos de estabilidad en el empleo.
  8. La aplicación de las nuevas causas de despido a las Administraciones y Entidades Publicas ofrece la vía para que lleven a cabo el despido del personal fijo, incluso los ingresados por oposición, como medida para corregir el déficit público, o para llevar a cabo la privatización de los servicios.
  9.  Se permite que las ETTs sustituyan a los procesos de selección de personal en las Administraciones Públicas para la cobertura de puestos temporales.
  10.  Se permite que la empresa se descuelgue de todas las condiciones de trabajo establecidas en el convenio del sector, incluyendo la posibilidad de dejar de aplicar el salario, lo que es problemático en las pequeñas empresas sin suficiente implantación sindical. Para ello se eliminan todas las garantías que venían asegurando la eficacia de los derechos establecidos en los convenios sectoriales, que son los que determinan las condiciones de trabajo, profesionales y retributivas de millones de trabajadores.

DOCUMENTO: LOS EFECTOS DE LA REFORMA LABORAL – Informe del Gabinete Jurídico de CCOO

DESCARGAR Y LEER AQUÍ

 

 

Os dejamos también el TEXTO ÍNTEGRO DEL MANIFIESTO DE LOS INSPECTORES DE TRABAJO CONTRA LA REFORMA LABORAL:

LEER AQUÍ

 

Y también os dejamos un interesante análisis sobre la inexistencia de causas laborales en la actual crisis, que invalida el argumento de la necesidad de la Reformal Laboral para superar esta debacle económica, que no han causado las características del “mercado laboral”, como nos llaman los economistas voceros del sistema capitalista:

Documento: Una reforma laboral inadecuada e injusta – Carlos L. Alfonso Mellado (Attac)

DESCARGAR AQUÍ

Esta entrada fue publicada en Actualidad y Reflexiones y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Tres, dos, uno…

  1. Ivan dijo:

    Lo siento pero no me creo nada de lo que dices, las cosas no son tan fáciles como pretendes hacer ver.

    • Rafa dijo:

      ¿Y cómo son entonces las cosas, Iván? Aquí nos dedicamos a argumentar, no a creer. Yo ya he argumentado. Argumenta tu forma de ver las cosas, Iván.

  2. Dany dijo:

    Bien, Rafa, gracias. Has colgado varios análisis serios, claros, valientes y ajenos a la corriente dominante omnipresente. El Gran Hermano sigue creciendo.

    Vamos hacia el resurgimiento y legalización de la esclavitud.

    ¡A por la República!
    Dany

    • Rafa dijo:

      De entre ellos, Dany, me quedo con el análisis del Gabinete Jurídico de CCOO. Es el más extenso (68 páginas), pero deja claro –haciendo referencia a los artículos del Estatuto de los Trabajadores que se han modificado y, en consecuencia, sin medias tintas- que la Reforma Laboral impulsada por el gobierno Zapatero es la más dura desde el golpe de estado de 1936. Verdaderamente escalofriante, pudiendo resumirse en despido libre subvencionado y práctica supresión de los convenios colectivos. Y no exagero, es real.

      La Huelga del 29 ha de ser un éxito rotundo. Y, lo sea o no, necesariamente debe ir seguida de más acciones para forzar al gobierno a negociar. Véase Francia o Grecia y tómese nota. Debemos pararlos. Nos va en ello la Constitución.

      Salud y Revolución, Dany.

  3. Rafa dijo:

    EJEMPLO PRÁCTICO DE APLICACIÓN DE LA REFORMA LABORAL:

    Un convenio colectivo sectorial fija que la jornada de trabajo se tendría que realizar de lunes a viernes, en régimen de jornada continua. Una empresa pretende implantar un régimen de trabajo continuado los 7 días de la semana, en régimen de jornada partida.

    ANTES DE LA REFORMA LABORAL, no era posible que un acuerdo de empresa implantara un régimen de trabajo como el pretendido por el empresario, pues afectaba al régimen de la jornada de trabajo. Ciertamente la jurisprudencia había venido discutiendo hasta dónde alcanzaba la “jornada de trabajo”, que no se podía modificar, y dónde empezaba el “horario de trabajo”, que sí se podía modificar por acuerdo de empresa. Pero las materias expuestas en este ejemplo se aproximan sin duda al concepto de jornada de trabajo, salvo la relativa a la de jornada partida, que muchos tribunales consideran mera cuestión de horario.

    Por tanto, la empresa sólo podría implantar la jornada partida, y además precisaría de la concurrencia de causas justificativas para mejorar la situación de la empresa. Por ello, si esas causas no existiesen, el acuerdo de empresa podría ser nulo si fuera impugnado judicialmente.

    La Aberración Laboral

    CON LA REFORMA LABORAL, en primer lugar está claro que todas las materias examinadas constituyen distribución del tiempo de trabajo y se pueden modificar por el acuerdo de empresa. Además, no se precisa ninguna causa y no es posible un control judicial sobre las razones tomadas en consideración para modificar el convenio del sector.

  4. A.Olivé dijo:

    Hola Malow, no entiendo tu aportación. ¿Podrías argumentar un poco más?. ¿En qué discrepamos nosotras mismas?. ¿Pero la reforma no va a evitar las tasas de desempleo enormes que tenemos?. Y si va a evitar el desempleo, ¿a qué vamos a ir a los Juzgados?. Y si no va a solucionar el desempleo, ¿para qué se hace la reforma?.

    A lo mejor estás a favor de la reforma y estaría bien que nos dieras tus argumentos, más que nada por asegurarnos de que no estamos equivocados. Y si estamos equivocados, rectificaremos, pero el 30-S después de haber hecho huelga.

    Un saludo.

  5. Malow dijo:

    Discrepo en el contenido del análisis de la reforma que haces tu (o CCOO), pero en realidad tambien discrepais vosotros mismos (si es de CCOO) y eso lo comprobaremos (por lo menos eso espero) en lo Juzgados de lo social, cuando haya que argumentar contra los despidos basados en esta reforma. Seguro que CCOO no defenderá esta interpretación que tu (o ellos) planteas aquí. Y si este fuese el caso mala defensa hará el sindicato de los trabajadores, y escasa función y representatividad le quedará para seguir funcionando.

    • Rafa dijo:

      Explícate más extensamente, Malow, si no es molestia. ¿En qué discrepas? ¿Qué comprobaremos en los Juzgados de los Social? ¿Qué mala defensa será ésa?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s