La crisis del Neoliberalismo

Descargar artículo aquí.

Puede producir cierta hilaridad el presentar un trabajo sobre la crisis del neoliberalismo. Sobre todo, con la que está cayendo.

Pero hay trabajos y trabajos. Además, el saber no ocupa lugar y dotarse de argumentos para acallar más de una boca neoliberal, nunca viene mal. Y para ello, lo mejor es aprender. En esta ocasión, el autor del trabajo, Albert Recio tiene un amplio curriculum. Y no sólo académico. Profesor de economía de la Universidad Autónoma de Barcelona, responsable de las Jornadas de Economía Crítica, miembro de la revista “Mientras Tanto”, activo participante del movimiento vecinal de Barcelona.

Resumen del artículo:

En este artículo se analiza la actual crisis en relación al modelo de gestión neoliberal de las economías capitalistas durante los treinta últimos años. En primer lugar se caracterizan los rasgos básicos de la regulación neoliberal. En segundo lugar se analiza la crisis actual en relación a estos rasgos, en concreto se considera el papel del sector financiero, el funcionamiento de la economía real y la influencia de la crisis ecológica. En tercer lugar se consideran los efectos específicos de la crisis para la economía española, como un caso especial dentro de un modelo general

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad y Reflexiones y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La crisis del Neoliberalismo

  1. Rafa dijo:

    Necesario, muy necesario el aporte analítico de Albert Recio. Profundo y detallado como pocos, condensado en unas cuantas páginas y repleto de datos que ayudan en gran medida tanto a analizar la situación actual como a prever las futuras reacciones del Capital, que no son nada halagüeñas pese a los atisbos de neokeynesianismo que resuenan por Gringolandia. Por este lado del atlántico los grandes capitalistas parecen seguir anclados en las recomendaciones de la Escuela de Viena, siendo aparentemente el más duro reducto neoliberal de la Tierra…

    Una de las tendencias preocupantes que se deja entrever en el artículo de Recio es la expulsión de la mano de obra irregular sobrante ante la total pérdida tanto de derechos laborales como sociales de las clases trabajadoras. Y ya tenemos hechos en este sentido: el ensayo de Sarkozy parece haberse estrellado en las débiles tradiciones integradoras europeas, pero el “refundador del Capitalismo” probablemente lo intente de nuevo. Y detrás todos los gobiernos reaccionarios de Europa, que no sólo son los de la derecha tradicional y extrema, sino también los socialdemócratas reconvertidos al neoliberalismo. ¿Se viene una oleada salvaje de xenofobia?

  2. A. Olivé dijo:

    Buena sugerencia, otra cosa es que los liberales, neocons y cons de toda la vida te hagan caso (no en lo de leer, que nos consta que leen, incluso a Marx, sino más bien en responder).

    Un saludo

  3. El tio rojo de Hayek dijo:

    Me ha gustado el artículo. Ahora, los liberales (neos y antiguos) que se lo lean y contesten.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s