VEINTINUEVE RAZONES PARA UNA HUELGA GENERAL

Primero de septiembre. Fecha gris y sombría donde las haya. Se acaban las vacaciones. Largas caravanas de trabajadores, jodidos por la proximidad letal del noveno mes del año, por el calor que todavía queda y por el sempiterno atasco en la carretera se encaminaban ayer a casa. Operación retorno. Retorno del lugar de veraneo, retorno del viajito costosamente ahorrado a golpe de nómina, retorno del pueblecillo de los abuelos, retorno de horas dedicadas a diversión, lectura, música, paseos, amigos, familia, cultura… Retorno desde el interior de uno mismo a la crudísima realidad de la diaria rutina del trabajo a casa y de casa al trabajo.

Es duro, el final de las vacaciones. Muy duro. Hay que despojarse de las características que definen al ser humano de forma dramática. La curiosidad queda aplastada por el cansancio que necesariamente provoca la jornada laboral; un mínimo de ocho horas de curro que, teniendo en cuenta el abundante horario partido, suele alargarse a nueve o diez horas y que, añadiéndole desplazamientos, alcanza unas demoledoras once o doce vueltas completas de minutero. La creatividad desaparece al ritmo del tambor de las categorías laborales, de la división social del trabajo y de las tiránicas necesidades de la producción. La libertad se aparca a la puerta del centro de trabajo, doblegándose a los dictados de los mandos, de los jefes y de los muchísimas veces desconocidos propietarios. La vida humana se transforma, abruptamente, en engranaje al servicio exclusivo de una gigantesca máquina cuyo objetivo y designios permanecen ocultos tras el denso velo de la economía.

Horrible panorama, camaradas. ¿Podría ser peor? Pues . Las cosas casi siempre suelen admitir un cambio… A peor.

A poco que preguntemos, indaguemos a nuestro alrededor, por poco que nos informemos –y aunque nos resistamos a ello- pronto averiguaremos que el final de las vacaciones no es el panorama más aciago al que podríamos enfrentarnos. Quizá, al salir de casa para ir a trabajar nos encontremos con un vecino que hace poco se ha quedado en el paro. Y puede que ese mismo vecino nos hable de una cuñada que hace dos años que no encuentra trabajo, a la que se le ha agotado el subsidio de desempleo. Esa cuñada del vecino tiene una madre, ya mayor, viuda desde hace años a la que la parquedad de su pensión no contributiva le impide subsistir por sí misma, y ha tenido que irse a vivir con su hija, la que no tiene trabajo ni paro. Esa madre de la cuñada del vecino tiene un primo manco del brazo derecho, que perdió en un accidente en la fábrica y que ahora malvive con una pensión de invalidez y la imposibilidad de seguir ganándose la vida con su trabajo. Ese primo de la madre de la cuñada del vecino tiene un nieto de catorce años que aún no sabe escribir sin faltas de ortografía, porque en su instituto tanto alumnos como profesorado soportan diariamente las penurias de una financiación pública muy deficiente. Ese nieto del primo de la madre de la cuñada del vecino tiene una amiga que lleva a clase unos libros viejos, maltratados y humillados que le han prestado porque su padre, autónomo sin trabajo, no puede permitirse unas páginas limpias para su hija. Esa amiga del nieto del primo de la madre de la cuñada del vecino…

¿Razones para una Huelga General? Tantas como cuatro millones y medio de desempleados que no tienen vacaciones. Tantas como diez millones de jubilados con pensiones de miseria. Tantas como nueve millones de estudiantes amenazados por el desmantelamiento de la enseñanza pública. Tantas como treinta millones de usuarios de la gravemente herida sanidad pública… Hay muchas, muchas razones para una Huelga General. Os proponemos hacer, entre todas y todos, una reducida lista de veintinueve argumentos. Aquí va el primero:

  1. Con cuatro millones y medio de parados, se practica una nueva reforma laboral que abarata y facilita el despido para “generar empleo”…

Podéis aportar vuestras propias razones. El día veintinueve las defenderemos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad y Reflexiones y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a VEINTINUEVE RAZONES PARA UNA HUELGA GENERAL

  1. Dany dijo:

    Amigos, se me erizan los pelos de la nuca al ASIMILAR (no sólo leer) estos datos que nos muestra Jónatham F. Moriche.

    *** INICIO COPIA:
    “En términos puramente económicos, el neoliberalismo promueve una masiva transferencia de recursos desde las rentas del trabajo hacia las del capital, y por extensión, de unas clases sociales a otras.

    En 1970 el salario del director de alguna de las mayores empresas de EEUU equivalía de media a 30 veces el salario medio, en 1980 a más de 40 veces, y en 2008 a casi 500 veces.

    En 1980, el 1% más rico de la población de Estados Unidos era dueño del 9% de la riqueza nacional; hoy ese porcentaje se ha elevado hasta casi el 25%.

    En cifras del Banco de España, la renta media del 20% de los hogares españoles más humildes bajó de 8.500 euros en 2002 a 6.500 euros en 2005, (es decir, un -23,6%) mientras que para el 10% más pudiente la renta media se elevó de 102.300 a 118.100 euros (un +15%).

    Las rentas del trabajo han descendido, en los países de la zona euro, del 70% de la renta nacional en 1992 al 62% en 2005, mientras que el beneficio empresarial se incrementaba un 36% en la eurozona y… ¡un 73% en España!

    Los 16 consejeros ejecutivos de Santander, BBVA, Popular y Banesto disponen de más de 400 millones de euros en sus fondos de pensiones, mientras casi un 20% de la población vive al borde o por debajo del umbral de la pobreza y más de 600.000 personas viven de la caridad en España, según los informes de Cáritas Diocesana.

    Jónatham F. Moriche
    Vegas Altas del Guadiana, Extremadura Sur, septiembre de 2010”
    Fuente: http://jfmoriche.blogspot.com/
    *** FIN COPIA

    Creo que una mínima reflexión nos lleva a distanciar nuestra perspectiva del aparente y más rabioso presente. La huelga del 29 NO es contra Fulanito y su pandilla, sino contra todo un sistema que lleva décadas cerrando sus tenazas contra nuestras gargantas.

    El malo de la película no es solamente el PSOE ni el PP, sino el sistema de distribución de rentas, justicia y políticas (neoliberalismo) al cual se aferran PSOE y PP para seguir medrando.

    Los títeres que hoy están el poder y en la oposición deberían ver la fuerza del populacho manifestándose en España y en Europa y paralizando el espejismo del “estado del bienestar” durante un día: el miércoles 29 de septiembre de 2010.

    ¡¡Pararemos el país!!

    ¡A por la República!
    Dany

  2. Dany dijo:

    ¡¡Desmontando excusas para ser un esquirol el 29-S!!

    Amigas y amigos de “Marx desde cero”, aquí tenemos un interesante artículo de Marat donde da razones para acudir a la Huelga General del miércoles 29-09 y desmonta excusas para los esquiroles que aún dudan:

    Os copio un extracto:

    “Algunas razones exclusivamente ligadas a la Ley de Reforma Laboral y que considero que justifican sobradamente ir a la Huelga General y hacerlo no como comparsa pasiva sino como sujeto activo de tu propio destino como trabajador:

    1.-Se amplían las causas para despedir.

    2.- Se limita la tutela administrativa y judicial de los despidos.

    3.- Se facilita el despido express por causas objetivas, para eliminar los salarios de tramitación.

    4.- Estos despidos pasan a estar subvencionados con recursos públicos.

    5.- En el despido objetivo, se rebaja el plazo de preaviso y la indemnización en caso de incumplirse.

    6.- Al legalizarse los despidos, se pierde el derecho a la estabilidad en el empleo, y se produce una reducción sustancial de la indemnización por cese.

    7.-La reforma del despido afecta sobre todo a los actuales trabajadores fijos con mayor antigüedad.

    8.-Ante la misma situación en la empresa, ha convertido en más barato despedir a los trabajadores que, simplemente, cambiarles el horario o los días de trabajo, o un traslado a otra localidad.

    9.- En la práctica, la aportación del Fogasa supone que despedir a los trabajadores fijos cuesta lo mismo que despedir a los temporales.

    10- Se facilita la utilización del despido express, sin causa y con indemnización rebajada, y sin abono de salarios de tramitación.

    11.- Se subvenciona el cese de estos trabajadores a cargo del FoGAsA. El ministerio admitirá expresamente que la subvención se abone aunque la empresa reconozca que no tiene razones para el cese y el despido sea improcedente.

    12.- La financiación pública supondrá que el despido sin causa tendrá un coste para la empresa de 25 días de salario por año de servicio, en lugar de los 45 días por año del despido improcedente.

    13.-La empresa tendrá capacidad para suprimir los derechos establecidos en los convenios colectivos sectoriales.

    14.- Se amplía la capacidad del acuerdo de empresa para fijar un régimen salarial.

    inferior al establecido en el convenio del sector.

    15.- Se reconoce el poder del empresario para incumplir los derechos establecidos en los pactos y acuerdos de empresa.

    16.-Se podrán tramitar despidos colectivos y objetivos en las Administraciones Públicas (los que creen que serán más felices si otros trabajadores pierden derechos están de enhorabuena.)”

    Os recomiendo que leáis el artículo entero, publiado el 15-09-2010:

    http://asaltarloscielos.blogspot.es/1284511418/desmontando-excusas-para-ser-un-esquirol-el-29-s/

    ¡A por la República!
    Dany

  3. Mati dijo:

    Me gustaría compartir este artículo en facebook, pero no veo como… os importaría que lo copiara? citando la fuente y el autor, por supuesto.

    Gracias

    • Rafa dijo:

      Por supuesto, Mati. Adelante. Todo lo que escribimos y publicamos aquí es de libre difusión. Intentaremos hacer más sencillo el proceso de enlace a páginas de redes sociales. Salud y Huelga General.

  4. Mati dijo:

    Me gustaría compartir algunos artículos en facebook, pero no veo como. Os importaría que lo copiara citando el autor?

    Gracias

  5. Tio Lobo dijo:

    Y por la nacionalizacion de la Banca..

  6. Dany dijo:

    Amigos, he intentado colgar un par de citas en vuestro apartado “citas”, pero no veo cómo se hace. Permitidme ponerlas aquí:

    Manifiesto Joven para la Huelga General del 29:
    http://www.anticapitalistas.org/node/5622

    Motivos para una Huelga General

    Artículo del catedrático Vicenç Navarro con sus motivos para ir a la huelga general el miércoles 29 de septiembre:
    http://www.anticapitalistas.org/node/5620

    ¡A por la República!
    Dany

  7. Cova dijo:

    Amparo, añadiendo a las amas de casa para dar a entender que TOD@S estamos implicados en esta huelga. Pero por favor ¡¡no dejes a tu gente sin comer!! jajajaj. No. Pero mira, creo que por ese día, nada de plancha, nada de hacer camas, nada de limpiar el polvo, es una buena idea. Solo ese día. Que los que viven contigo se den cuenta de lo valioso que es tu trabajo. Y si hay una manifestación, concentración o lo que sea, Sal a la calle y acompaña a los demás. Coge un pito, una pancarta, unas tapas de cacerolas…

    Otra razón, la 173 por lo menos… Resultaría verdaderamente vergonzoso que esta huelga no tuviera el éxito de convocatoria que tuvo el ganar el mundial de fútbol de suráfrica. Si saliera solo la mitad de gente que salió a la calle ese día… Zapatitos se tendría que atar los machos.

  8. susi dijo:

    Me piden una razón para ir a la huelga,podria ser la mediocre Sanidad Pública?,la malisima Educacion Pública?,la insensata justicia q tenemos en este pais?? el desbordamiento de la inmigración?? la mala gestión y la gran corrupción política q nos asola??,la grandisima falta de trabajo q todos padecemos?por supuesto el poco q hay es de una explotación sangrante….ahora abaratan el despido ¿? ¿? ¿? y yo me pregunto…más?? sólo les queda darnos una patada en nuestras posaderas antes de decirnos adiós,en fin Rafa,q voy a decir q no sepamos tod@s….

  9. Fernando dijo:

    Yo añadiría unas cuantas mas, como endeudamiento publico, mala distribución de la riqueza, impuestos excesivos, dependencia total del FMI y la gran banca, la mayor parte de trabajador@s del país están con contratos basura, o trabajando precariamente, huida de capitales a paraísos fiscales, etc, etc, etc,

    Aparte de los mencionados por ti y por mi, podría añadirte unos cuantos mas y ampliar la tenebrosa lista, pero solamente de pensarlo me entran escalofríos

  10. EME dijo:

    Para la huelga No necesito razones, simplemente veo “hechos”. YO VOY !!! Reacciona pueblo,reacciona,que te hace falta !!!

    • Dany dijo:

      EME, somos miles los que iremos “porque sí” como tú, pero te ruego que pongas aquí qué “hechos” ves para que podamos convencer a los que dicen que la huelga “no sirve para nada”. Gracias, amigo,

      ¡A por la República!
      Dany

  11. Dany dijo:

    “Motivos para la huelga general”, por el profesor Vicenç Navarro:

    http://blogs.publico.es/dominiopublico/2362/motivos-para-la-huelga-general/

  12. Pablo dijo:

    29 de septiembre. Para luchar por todas las razones que dice el artículo y para luchar contra los sindicatos verticales mayoritarios (CCOO y UGT) que han firmado el suicidio de mllones de trabajadores/as en este país. ETT’s, ERE’s, despidos, servicios mínimos, acuerdos con la patronal. El problema viene de lejos y no es exclusivo de Gobiernos y Patronal, está dentro incluso de la “lucha antisindical” de dichas organizaciones antiobreras.

    Solidaridad, apoyo mutuo y acción directa.

    Salud y a luchar.

  13. Cova dijo:

    29. Trabajador, jubilado, parado, estudiante, ama de casa. Seas lo que seas, el día 29 tú eres tu mejor razón para hacer huelga

    • Amparo dijo:

      Cova: yo soy ama de casa pero como una huelga es no trabajar, ¿qué hago yo ese día, no hago de comer, ni plancho ni lavo el piso? En fin, sólo una nota simpática entre tanto desorden, en una sociedad tan maltratada por el capital que necesita ya

      UNA HUELGA GENERAL

      para plantar cara al capitalismo criminal, pues está acabando con los mares a base de plataformas petrolíferas que explotan en medio de los océanos, y enterrando residuos de las centrales nucleares, acabando con la atmósfera, con las aguas continentales, con la biodiversidad a golpe de transgénico… Y no pararán hasta que se carguen la Tierra entera.

  14. Dany dijo:

    2. Para recuperar el impuesto del Patrimonio y el de Sucesiones, cuya abolición ha favorecido a los muy ricos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s