Un Dos de Mayo…

Cuando veo cómo a un torero le arremete un morlaco negro azabache de cinco quintales, y con uno de esos cuernos blancos y afilados le perfora la arteria, el cuello, los cojones o la garganta al “diestro”… No me da ninguna pena.

Cuando veo cómo un individuo se coloca delante de un tren a esperar distinguirle la matrícula, y la máquina acaba con un mascarón de proa hecho de restos humanos espachurrados… No me da ninguna pena.

Cuando veo cómo un motero aprieta el puño hasta pasar los doscientos cincuenta por hora en plena carretera nacional, y acaba decorando el muro más cercano con las pegatinas del carenado y sus escasos sesos… No me da ninguna pena.

Y cuando me cuentan que dos militares españoles en plan ejército de ocupación son acribillados a tiros por un afgano harto de ver su país invadido por milicos extranjeros desde hace casi diez años… Tampoco se me rompe ninguna fibra. Qué quieren que les diga. No. ¿Alguien les ha obligado a ser militares? No, podrían haber sido panaderos. ¿Alguien les ha obligado a invadir Afganistán? No, podrían haber objetado, dimitido o hasta desertado. ¿Alguien les explicó que iban a “reconstruir” el país, engañándolos? Hay que ser tonto de lo más profundo del culo para creer que los países se reconstruyen a base de ametralladora.

La guerra es violenta. La guerra es cruel. Y en la guerra muere gente. En los primeros seis meses de 2010, exactamente mil doscientos civiles afganos, y dos mil heridos. No sé a cuánto ascenderá la cifra total desde el inicio de la invasión. Investiguen ustedes.

¿Que lo de Afganistán no es una guerra? ¿Qué es una “operación humanitaria”? Que yo sepa, la ayuda humanitaria se recibe voluntariamente, sin necesidad de invadir a nadie, o de obligar a nadie a comérsela a base de hostias, tiros y tanques. Sin que haga falta llevar a media OTAN detrás.

Sepan ustedes que los malísimos talibanes -que de verdad son malísimos- estuvieron gobernando Afganistán durante cinco años (de 1996 a 2001) con la ayuda y el consentimiento de Estados Unidos. Pero que entonces surgió un conflicto entre gringos y talibanes acerca del paso (o no) de un gaseoducto yanqui por Afganistán. De repente –tras cinco años de silencio- comenzaron a salir noticias en los medios de “comunicación”. Noticias que hablaban del insoportable maltrato al que los talibanes sometían a las mujeres afganas. Maltrato que, anteriormente al problema del gaseoducto, ni siquiera había sido citado. Y maltrato que, tras nueve años de ocupación, sigue dándose en todo Afganistán. Sí, también en las zonas “controladas” por la OTAN.

Déjenme contarles una pequeña parte de la Historia de España. Rememoremos juntos -música de documental heroico, por favor- la gran hazaña del Pueblo de Madrid del Dos de Mayo de 1808. Teníamos aquí a un montón de ejércitos franceses, que decían venir a traernos la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad. Y, ciertamente, con los reyes españoles de mierda que andábamos sufriendo, mejor nos hubiese ido con los gabachos. Pero no. Al Pueblo Madrileño –y después al español entero- no se le antojó que nadie viniese de fuera a imponer nada. Por muy bueno que fuese (y hubiese sido). Así que se montó un cirio de tres pares. Los madrileños y las madrileñas tomaron al asalto al ejército napoleónico teniéndolo en jaque un día entero. Para caer, luego, como verdaderos héroes anónimos. Moraleja: Libertad, Igualdad, Fraternidad, sí, pero por voluntad popular. No impuesta por las armas.

Y ahora me pregunto, y de paso les planteo a ustedes: ¿Cuántos de esos “terroristas”, o “talibanes”, o “integristas” que caen como moscas en Afganistán ante la agresión indiscriminada y las bombas de un ejército invasor serán en realidad héroes del Dos de Mayo?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad y Reflexiones y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Un Dos de Mayo…

  1. EME dijo:

    Sin palabras…solo aplausos…una vez más lo que has escrito,Rafa supera lejos,lo que pueda oir de algún experto de esos que salen en la tele hablando de lo que creen saber.
    Excelente artículo !!!, lo comparto totalmente una vez más,gracias por mostrarnos la otra cara de la historia…todo lo que tenemos que aprender…apaguemos la tele,por favor.

  2. Oscar dijo:

    Bien dicho, bien escrito.

  3. RicardoM dijo:

    Totalmente de acuerdo.

  4. zalakain dijo:

    Cuando veo cómo a un torero le arremete un morlaco negro azabache de cinco quintales siento lástima -tampoco pena- de que haya tanto memo mirando, financiando.

    La frase “Hay que ser tonto de lo más profundo del culo para creer que los países se reconstruyen a base de ametralladora” me parecería excelente (excelencia que yo no puedo) si no tuviese ese regusto ácido.

    Hay que ser definitivamente tonto para creer que alistándose en una institución armada se pueda hacer otra cosa que intimidar o matar. Esa estupidez, creo, proviene de la creencia en el Pueblo, en la Nación, en la Patria (Dios y Rey).

    Me ha gustado.

    Saludos, República.

    • Amparo dijo:

      A mí me pasa igual, Zalakaín: cuando veo tanta gente en las plazas y en los campos de fútbol, no puedo creer que hay tanto paro; ese torero está ganando mucho dinero, ese futbolista también. Pero el que está en las gradas del ruedo y en el campo de fútbol posiblemente ha tenido que pedir prestado el dinero de la entrada.
      Y respecto a las guerras, el negocio de las armas genera miles de millones de beneficios; entonces se sacan mil excusas para seguir haciendo más armas y así el negocio va hacia arriba.
      Esa canción que dice “Soldadito español, soldadito valiente” es lo que nos meten en la mente, así que ser soldado es un honor.
      Y en la Historia, desde que el mono se hizo hombre, andan peleándose; el que más puede, ése reúne más esclavos .
      Claro está que algo se va avanzando, por eso este blog está muy bien; porque nos quiere enseñar el porqué del sistema capitalista. Hasta la próxima.

  5. Dany dijo:

    Excelente exposición, Rafa Garzó. Ilustras bien lo de que “todo es según el color del cristal con que se mira”. El Vicealmirante Francis Drake, héroe de la Marina Real Británica, era un pirata para todo el mundo no-inglés.

    Los indios americanos han sufrido genocidio en manos de un sinfín de democráticos gobiernos yanquis, cegados por la codicia de conquista y sometimiento.

    Hoy el emperador ha señalado con el dedo a Afganistán como peón a colonizar, y en ello estamos los súbditos europeos. No importa que definamos nuestra intervención como “ayuda” del tipo que sea, lo cierto es que los afganos no nos quieren allí, no nos han llamado, les estamos invadiendo y oprimiendo y, evidentemente, sus caídos ya son héroes por derecho propio.

    ¡A por la República!
    Dany

  6. Carmen RM dijo:

    Es lo que muchos y muchas pensamos.

  7. Jon dijo:

    Excelente escrito que comparto en su totalidad a pesar del tono moderado del mismo. Yo estoy indignado y podria decir cualquier tonteria.

  8. Cominterno dijo:

    Ya lo dicen, conseguir la paz haciendo la guerra es como intentar conseguir la virginidad follando.

  9. Cova dijo:

    Siempre me hizo gracia eso de un ejército haciendo labores humanitarias. Que yo sepa, organizaciones como Médicos Sin Fronteras también presta ayuda humanitaria y no van armadas hasta los dientes. Y esta en concreto goza de un altísimo prestigio internacional. Y además recibe poquísimas subvenciones o ayudas estatales.

    • Rafa dijo:

      Has dado en el clavo, Cova. La financiación es el criterio para distinguir una auténtica ONG de organizaciones que sirven oscuros designios, normalmente preparados y dirigidos por multinacionales que buscan intervenir en un conflicto para robar y apandar recursos, haciendo que sus oenegés esclavas ayuden al bando adecuado. De ahí tantos secuestros, tantos “activistas” usados como moneda de cambio y tanta manipulación y sesgo informativo. Para muchos de los pobladores de países donde esas ONG-instrumento operan, los colaboradores de estas organizaciones son enemigos, porque sólo ayudan a una determinada facción del conflicto…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s