ABC en manipulación

Vivimos en un mundo de actualidad. De hecho, nuestro mundo, tal y como lo conocemos, son las noticias. Los artículos de periódico, los telediarios, los programas de radio son los que nos ofrecen el acceso a “lo que ocurre”. Con estas herramientas nos forjamos una opinión sobre el estado actual de la vida sobre la Tierra.

El problema empieza cuando esas pequeñas y condensadas piezas de “realidad” que nos ofrecen los medios de comunicación dejan de ser hechos para transformarse en mensajes ideológicos. Muchas de las “realidades” que estas noticias nos dan no están basadas en datos, sino en interpretaciones (a menudo bastas, siempre intencionadas) que persiguen reforzar la ideología del capitalismo dominante. Entre otras razones que explican este fenómeno, los medios de comunicación son propiedad de unos cuantos financieros cuya ideología es, precisamente, la del Capital. No podemos esperar que del olmo crezcan peras. Así que hemos de aprender a desmontar, con paciencia, cualquier intento de manipulación que se nos brinde graciosamente con el engañoso formato de “noticia”.

Por otra parte, los medios de comunicación también son una industria. Como tal, deben producir más (y más barato) que la competencia para conseguir su cuota de mercado -que son nuestras mentes- y mantenerse operativos en la dinámica capitalista. Esto lleva a los medios a fabricar “noticias” en tal cantidad que, para un ser humano normal, resulta imposible asimilarlas todas. Aquí no pretendemos arrastraros a esa vorágine que, por su abundancia, deja de ser información para transformarse en ruido mediático.

Así pues, seleccionaremos entre tod@s alguna de las noticias que veamos por ahí, intentando que sean representativas tanto de la realidad como de la manipulación, con la intención de diseccionarlas con vosotr@s para aprender cómo somos manipulados, trajinados y estupidizados.

En este apartado, que hemos llamado ABC en Manipulación, buscamos los siguientes objetivos:

  1. Adquirir las habilidades necesarias para detectar las trampas que los medios de comunicación ponen a la información.
  2. Conseguir centrarnos en unas pocas noticias de actualidad, de modo que podamos escapar al torbellino de datos con el que nos castigan los medios. Queremos sustituir el ruido informativo por información pausada, y a una velocidad de asimilación humana.
  3. Buscamos desterrar la opinión que, siguiendo a Platón, no es conocimiento. La opinión no está formada por análisis objetivo de hechos demostrables, sino por intuiciones que, cuando se trata de noticias, suelen estar basadas en manipulaciones y mensajes ocultos, en tergiversaciones de la realidad y vulgares mentiras. Pretendemos analizar una noticia y también investigar los hechos que la conforman, para conocer la realidad y no opinar sobre ella.

Esperamos que os guste esta sección y, sobre todo, que participéis en ella lo más activamente que vuestro tiempo libre y ganas os lo permitan.

Esta entrada fue publicada en Actualidad y Reflexiones y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s