A la mierda

Pues sí, oigan. Íbamos a empezar este artículo de un modo algo más suave. Citando a Rosa Luxemburgo con su conocida frase “Socialismo o barbarie”. Pero es que ya no tiene sentido. El mundo, tal y como está el patio, tiene un destino mucho más claro que esa indefinida y extensa barbarie. El mundo está entrando en una imparable espiral de caos y locura colectiva, que está por destruir las condiciones ecológicas de vida sobre la Tierra y las más mínimas posibilidades de convivencia pacífica. Es decir, que el mundo se está yendo a la mierda.

Razonemos la escatológica afirmación anterior desde el punto de vista del Capital. Estamos inmersos en la crisis más grande del modo de producción capitalista. La producción (ya sean peines, compresas, bombarderos o hipotecas sub – prime) no se vende. Las empresas quiebran. Los trabajadores se quedan […] en el paro. La masa consumidora pierde poder adquisitivo. Se vende menos aún. La crisis se agrava. Cierran más empresas, más gente a la calle, menos ventas. La pescadilla que se muerde la cola.

¿Cómo solucionar, desde la perspectiva capitalista, este círculo vicioso? Está bastante claro, ¿verdad? Hay que aumentar el poder adquisitivo de las masas para arreglar este tenderete. La gente vuelve a comprar. El producto se vende. Las empresas ganan dinero, y emplean a más trabajadores que, a su vez, gastan su dinero comprando. Y todos contentos.

Pues no. El camino que está tomando el Capital para salir de la crisis es, precisamente, el opuesto. Fíjense ustedes: Reforma laboral que facilita el despido, aumento del IVA en dos puntos, encarecimiento de los servicios públicos en manos privadas… Y ahora, la puntilla: La privatización de las Cajas de Ahorro. Por decreto. El único vestigio de banca pública que había en este país va a pasar a manos de la banca privada. El único medio que tenía el poder político de contrarrestar la enorme reducción del poder adquisitivo de los trabajadores – consumidores, pasa a manos de los especuladores.

La tendencia del Capital y de sus siervos políticos es clara: Exprimir a las Clases Trabajadoras todavía más. Aún quedan recursos por explotar, para chuparnos la poca sangre que nos queda en las venas: Ahí están las Pensiones, la Sanidad Pública, la Enseñanza… Pero ya no hay mucho, aparte de eso. ¿Qué ocurrirá cuando las pocas coberturas públicas que aún tenemos pasen, también, al negocio privado? ¿Qué pasará cuando el único recurso del Capital para salir de la crisis, que consiste en explotar a los trabajadores, se agote como una naranja exprimida que da su postrera gota de zumo?

Teniendo en cuenta que la Clase Trabajadora está absolutamente desorganizada, que no es consciente ni siquiera de que es Clase Trabajadora, y que en consecuencia se dirige en picado inevitable hacia su extenuación sin oponer resistencia, el sistema capitalista va a llegar pronto al extremo en el que sea imposible obtener más plusvalía.

Teniendo, además, en cuenta que el Capital está destruyendo a pasos de gigante las condiciones ecológicas del Planeta Tierra, agotando recursos irreemplazables, arrasando los campos, los océanos y hasta el aire que respiramos con tal de obtener un poco de beneficio, el “libre mercado” nos arrastra inevitablemente al punto de no retorno, a partir del cual la vida biológica se convierte en inviable.

Teniendo en cuenta, finalmente, que ya no quedan hordas de salvajes jinetes esteparios que puedan entrar a sangre y fuego en Roma, destruyendo el Imperio, no nos dirigimos a la barbarie. Nos vamos de cabeza a la catástrofe más profunda que jamás se haya conocido. Nos vamos, literalmente, a la mierda.

Esta entrada fue publicada en Actualidad y Reflexiones y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s