Pieza 3: Migración, la pesadilla errante.

Pieza 3: Migración, la pesadilla errante.

La figura 3 se construye dibujando un círculo.

 

Hablamos antes de la existencia de nuevos territorios, al final de la III Guerra Mundial, que esperaban ser conquistados (los antiguos países socialistas), y de otros que debían ser reconquistados por el “nuevo orden mundial”. Para lograrlo, los centros financieros llevan adelante una triple estrategia criminal y brutal: proliferan las “guerras regionales” y los “conflictos internos”, los capitales siguen rutas de acumulación atípica, y se movilizan grandes masas de trabajadores.

 

El resultado de esta guerra mundial de conquista es una gran rueda de millones de migrantes en todo el mundo. “Extranjeros” en el mundo “sin fronteras” que prometieron los vencedores de la III Guerra Mundial, millones de personas padecen la persecución xenófoba, la precarización laboral, la pérdida de identidad cultural, la represión policíaca, el hambre, la cárcel y la muerte

 

“Del Río Grande americano al espacio Schengen “europeo”, se confirma una doble tendencia contradictoria: por un lado las fronteras se cierran oficialmente a las migraciones de trabajo, por otro, ramas enteras de la economía oscilan entre la inestabilidad y la flexibilidad, que son los medios más seguros para atraer la mano de obra extranjera” (Alain Morice. Op.Cit.).

 

Con nombres distintos, bajo una diferenciación jurídica, compartiendo una igualdad miserable, los migrantes o refugiados o desplazados de todo el mundo son “extranjeros” tolerados o rechazados. La pesadilla de la migración, cualquiera que sea la causa que la provoque, sigue rodando y creciendo sobre la superficie planetaria. El número de personas que estarían en el ámbito de competencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) ha crecido desproporcionadamente algo más de 2 millones en 1975, a más de 27 millones en 1995.

 

Destruidas las fronteras nacionales (para las mercancías), el mercado globalizado organiza la economía mundial: la investigación y el diseño de bienes y servicios, así como su circulación y consumo, son pensados en términos intercontinentales. Para cada parte del proceso capitalista, el “nuevo orden mundial” organiza el flujo de fuerza de trabajo, especializada y no, hacia donde lo necesita. Lejos de sujetarse a la “libre concurrencia” tan cacareada por el neoliberalismo, los mercados de empleo están cada vez más determinados por los flujos migratorios. Tratándose de trabajadores especializados, aunque poco en comparación con la migración mundial, este “traspaso de cerebros” representa mucho en términos de poder económico y de conocimientos. Pero, sea de fuerza de trabajo calificada, sea de simple mano de obra, la política migratoria del neoliberalismo está más orientada a desestabilizar el mercado mundial de trabajo que a frenar la inmigración.

 

La IV Guerra Mundial, con su proceso de destrucción / despoblamiento y reconstrucción / reordenamiento, provoca el desplazamiento de millones de personas. Su destino será el seguir errantes, con su pesadilla a cuestas, y ofrecer a los trabajadores con empleo en las distintas naciones una amenaza a su estabilidad laboral, un enemigo para suplir la imagen del patrón, y un pretexto para darle sentido a la sinrazón racista que el neoliberalismo promueve.

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad y Reflexiones y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Pieza 3: Migración, la pesadilla errante.

  1. amparo dijo:

    QUE COMENTARIO HAGO : que el capitalismo es un estado, que todo loque toca lo destruye menuda ,tela de araña esta construyendo ,para atrapar ha todo lo que le sobrara cuando consiga todo lo que pretende. Y cuanto mal hace a los pueblos,las personas dejan sus paises para poder supsirtir y luego llegan y los tratan a patadas les pagan siencuentran la mitad de lo que le tienen que pagar y encima los discriminan ,y los nativos dicen que vienen a quitarles el poco trabajo que hay ,asi que menuda guerra hay entre los pueblos por el trabajo ¡A PERO NO HAY TRABAJO PERO HIPOTECAS A MANTA Y COMO SE PUEDEN PAGAR.

    BUENO ME VOY A LA CAMA A LLORAR Y MAÑANA SERA OTRO DIA BUENAS NOCHES

    • Rafa dijo:

      No llores, Amparo. Lo que hay que hacer con el Capitalismo es combatirlo. Y tú lo estás haciendo muy bien: Aprendiendo cómo funciona la bestia para atacarla mejor.

      Nota: Con lo que llevas leído ya, debes esforzarte en escribir con algo más de precisión. El Capitalismo no es un “estado”. Es un “modo de producción” que, en el mundo actual, es “dominante” sobre el resto de modos existentes. ¿Ves la diferencia, o ahondamos en este asunto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s