Bertrand Rusell

“Supongamos que en un momento dado un cierto número de personas están empleadas en la manufactura de alfileres. Trabajando, por ejemplo, ocho horas diarias hacen tantos alfileres como necesita el mundo. Alguien elabora un invento que permite que el mismo número de personas fabriquen el doble del número de alfileres que antes. Pero el mundo no necesita tantos alfileres, y ya son tan baratos que difícilmente podrán venderse a un precio inferior.

En un mundo racional, las personas ocupadas en la manufactura de alfileres emplearían cuatro horas en lugar de ocho y todo seguiría como antes. Pero en el mundo real se pensaría que esto es desmoralizante. Los hombres todavía trabajan ocho horas, hay demasiados alfileres, algunos patronos quiebran y la mitad de los hombres que antes se dedicaban a este trabajo pierden su empleo.

Al fin se obtiene tanto ocio como con el otro plan, pero la mitad de los hombres están totalmente ociosos, mientras que la otra mitad trabaja en exceso. Así es como se asegura que el inevitable ocio cause la miseria que nos rodea, en vez de ser una fuente universal de felicidad. ¿Podemos imaginar algo más absurdo?.

BERTRAND RUSSELL, In Praise of Idleness and Other

Essays, Allen & Unwin, London, 1935, pp. 16-17

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Citas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Bertrand Rusell

  1. amparo dijo:

    No sé si he podido comprender el problema de los alfileres, pero vamos allá. Pensando que el capitalismo lo está haciendo tan mal que no han querido repartir el adelanto de las máquinas por que supuestamente están inventadas para facilitar el trabajo y en menos horas de las 8 que se trabajan, por ejemplo en 4 horas trabajarían la mitad de jornada y si los que trabajan 8 horas son 100 hombres pues 50 por la mañana y el resto por la tarde de esa manera todos trabajarían y serían más felices, trabajarían no tan cansados por que media jornada no cansa tanto y el trabajador es muy agradecido y trabajarían mas con lo cual el empresario podría obtener plusvalía. No podrían hacerse tan ricos como quieren pero cuando el encargado se volviera de espaldas no dejarían de trabajar, y además las familias podrían disfrutar de sus hijos y no tendrían a los abuelos que no pueden con su cuerpo en los jardines, en fin que yo los veo que no pueden con su alma. Así que habiendo tanto paro, tendrán menos hijos y el mismo capitalismo acabará con el mundo entre las gueras y las hambrunas. Y si el capital quisiera, todo lo areglaría porque para ellos todo es negocio. Esta escuela me gusta mucho, adelante marxistas.

    • Maese Sonoro dijo:

      Vas por buen camino, Amparo. Ahora te planteo una serie de preguntas relacionadas con tu comentario:

      1. Dices que el Capitalismo “hace las cosas mal”. ¿Te refieres al Capitalismo como sistema económico o a los capitalistas como personas?

      2. Dices que “las máquinas están inventadas para facilitar el trabajo”. Si, como acabamos de ver en la cita de Bertrand Russell, las máquinas no facilitan el trabajo, ¿para qué se inventan, realmente, dentro de la lógica capitalista?

      3. Dices que “si el capital quisiera, todo lo arreglaría”. Imagínate que existe un capitalista “bueno” que decide pagar más a sus trabajadores. Y, a su lado, hay un capitalista típico que sigue pagando lo mismo. ¿Qué le ocurriría al capitalista “bueno”?

      • danerzio dijo:

        El recorrido del neoliberalismo desde el 1971 (Federal Reserve & Nixon) ha tomado el camino que ahora mas que nunca estamos viendo y sufriendo. Desgraciadamente falta la cultura necesaria por intentar entender muchos pasos que el capitalismo antes, el imperialismo despues, llegando a la globalizacion, han dado. Es complicado hacer pasar el mensaje en un mundo apararentemente muy “informado” pero todavia ligado a los informativos televisados y a la prensa escrita por unos periodistas que han vendido sus almas a los propietarios de dichos periodicos.
        Asi que el trabajo de informar toca a webs y personas como vosotros, y sinceramente se agradece. Marx como buen cientifico ha analizado el sistema de forma muy completa, aquellos que dicen que no está de moda, es evidente que o no ha leido su obra o simplemente juegan al despiste. Marx indica el camino y a nosotros deja el compito de lograrlo, la memoria historica siempre es demasiado corta, las preguntas sencillas requieren respuestas argumentadas, enfin creo que hay que entender de buena manera como funciona la economia para poder llegar a explicar los acontecimientos a nivel mundial, hablar del jardin de la casa de al lado no sirve, los motivos y las verdades del mensaje marxistas estan muy lejos y nos tocan de cerca.

        p.s. un agradecimiento a vuestra web y a todas las personas que la hacen posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s