PLATÓN. “LA REPÚBLICA”.

PLATON: Acerca del gobernante-filósofo. Platón  descubre que no es posible más gobierno que aquel guiado por la filosofía, es decir, “por el conocimiento”; situado, por tanto, en el mundo inteligible. Texto tomado de La república, 473 e, 2) Instituto de Estudios Políticos, Madrid, 1969. Traducción de J.M. Pavón y M. Fernández Galiano.

 

PLATÓN. “LA REPÚBLICA”

473  <<…-A menos- proseguí- que los filósofos reinen en las

d      ciudades o que cuantos ahora se llaman reyes y dinastas

        practiquen noble y adecuadamente la filosofía, que

        vengan a coincidir una cosa y otra, la filosofía y el poder

        político, y que sean detenidos por la fuerza los muchos

        caracteres que se encaminan separadamente a una de

        las dos, no hay, amigo Glauco, tregua para los males

        de las ciudades, ni tampoco, según creo, para los del

        género humano: ni hay que pensar en que antes de ello

e      se produzca en la medida posible ni vea la luz del sol

        la ciudad que hemos trazado de palabra. Y he aquí

        lo que desde hace rato me infundía miedo decirlo: que

        veía iba a expresar algo extremadamente paradójico,

        porque es difícil ver que ninguna otra ciudad, sino la

        nuestra, puede realizar la felicidad ni en lo público ni

        en lo privado…>>.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Textos "Filosóficos" y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a PLATÓN. “LA REPÚBLICA”.

  1. Vicente Murcia dijo:

    A mi modesto entender el texto de Platón no tiene desperdicio:
    En su proyecto teórico de ciudad, posiblemente estado en esa época, concibe que ésta debe proporcionar la felicidad a sus habitantes, y ese objetivo debe perseguirlo su gobernante. Resulta sorprendente que en aquella época se vislumbrara ya el derecho de las personas a ser felices y que ello dependiera en una gran parte de política aplicada por el gobernante.
    También expresa a Glauco su tristeza ante el convencimiento de la imposibilidad de que las formas de gobierno de su ciudad ideal puedan trasladarse y aplicarse a ninguna ciudad real, y su pesimismo se basa en que ve que los caminos entre la filosofía y los políticos no coinciden; desgraciadamente el paso de los siglos le ha dado la razón.
    Para Platón el buen gobernante debe ser un filósofo que busque siempre la verdad, que dedique toda su energía en la búsqueda del conocimiento e ignore la parte egoísta y emocional de si mismo, sabiamente conocía bien al hombre porque recomienda el uso de la fuerza para que la política y la filosofía caminen juntas.

  2. Ignacio Correa Marfull dijo:

    Creo notar que existen algunas relaciones de Platón en Hegel Y Marx. En Hegel, se deja entrever la relación que atribuye Platón a la calidad del gobernante, que debe de concebir el bien en si mismo y analizar las cosas en función de la perspectiva de un todo, que es lo que Hegel introduciría posteriormente en su concepción de que es necesario abarcar el todo como un organismo, que lo existente solo representa grados de realidad de ese organismo y no elementos separados constituyentes de “elementos ajenos al todo”. Respecto del rol que atribuye Platón a la educación, a todas luces es fundamental y vemos como muchas consignas de partidos que adscriben al marxismo plantean que uno de los puntos importantes es que el pueblo tenga conciencia de clase (lo cual creo desde mi vago análisis, puede atribuírsele a la educación). Por otra parte, hay otro punto que me llama la atención. Puede establecerse vinculo entre la austeridad planteada en el filosofo-gobernante, con la diametral brecha que existe entre la clase explotadora y la clase explotada, confiriéndole de este modo, en cierta parte, la “legitimidad” para poder gobernar por su condición de austeridad y despojando a la clase explotadora de esta por carecer de uno de los elementos cruciales para gobernar, como lo era el ser incorruptible y por ello, despojar de su condición a la clase explotadora para ser gobernante?

  3. amelia dijo:

    Desde esta ignorancia
    Entiendo que quien manda en estos momentos es la mentira y desde ésta se razona, porque desde ella, he escuchado razonar. Los primeros pasos que se dieron, precisamente en el cono sur de america, fueron hacia la verdad, gritaron desde abajo las injusticias sin miedo para andar por un camino muy diferente. Considero que si nos tienen acorralados es precisamente por que nos hemos acostumbrado a mentirnos continuamente, por vivir de la apariencia, todo por el poder y este no importa sobre quien se ejerza.
    Con palabras como ignorancia, subjetividad, tolerancia y otras muchas, crearon un muro que a la hora de la verdad es mas fuerte que el miedo,demasiadas palabras que en realidad estan vacias, que cada quien las llena según el propio interes para una intención que muchas veces no esta clara.
    Se da por entendido demasiadas cosas, somos europeos, estamos entre los paises desarrollados ….se vive de la mentira, de la apariencia en el dia a dia.
    En los discursos que he escuchado de Fidel Castro, habla muy amenudo de la verdad.
    Modelando una pieza, me preguntaba como podría entender la verdad, la mia, la del otro pero…y la de todos? y mientras giraba la pieza para verla por los diferentes angulos la imagine inmensay mucha gente alrededor describiéndola. Unidos búscandola, viviéndola….Esto es lo que veo en latinoamerica en primer lugar, una ardua tarea historica, politica, social ,economica para construir fuera de tanta mentira, porque en ésta, solo puede gobernar la injusticia.

  4. Amparo dijo:

    Yo veo que la razón no manda en estos momentos. En cambio la sinrazón es la que domina estos tiempos, pues si en las gueras, en las hambrunas, en el respeto al ser humano, en el armamento que se les va un montón de capital sólo para negocio y para oprimir a los pueblos .
    LA UNICA posibilidad es que surgieran y se agruparan bastantes estados como parece ser que está empezando a ocurrir en el Cono Sur de América, por ejemplo la Venezuela Bolivariana de Chávez, porque en el resto nos tienen acorralados y es muy difícil salir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s