1. INTRODUCCIÓN a la primera entrega de materiales.

INTRODUCCIÓN a la primera entrega de materiales

 1.  VALOR DE USO DEL MATERIAL “DIDÁCTICO”

Pronto tendrás en tus manos la primera entrega de material “didáctico” del Taller de marxismo por correspondencia “Marx desde cero”. Como todo montón de folios, tenderá a acabar abandonado en cualquier rincón, o en el contenedor de papel para reciclar.

¡NO! Este es el primer y último NO que afirma la Coordinación del Taller. Porque te enviamos una pila de fotocopias para que las leas.

No queremos imponer ningún ritmo ni tipo de lectura de los materiales. Cada cual debe pensar por su cuenta; como dice Bertolt Brecht, “lo que no sabes por ti misma/o, no lo sabes”. Simplemente, vas a poseer una pequeña selección de textos y cuestiones que creemos que pueden ser interesantes a la hora de acompañar la lectura de El capital. Son, por lo tanto, lecturas de apoyo que tú misma/o debes administrar, como mejor puedas o creas conveniente.

No se trata de una selección al azar o “inocente”. Es un trabajo arbitrario, cuyo fin es provocar las protestas, las dudas y las críticas que esperamos que nos envíes a las señas del Taller en el mismo momento en que surjan. La coordinación y los profesores que nos apoyan hemos tratado de explicar algunas cosas por medio de los textos y los ejercicios, y posiblemente nos equivocamos en casi todo.

Así que, por favor, participa. Las nuevas entregas de material didáctico se compondrán de las cuestiones, objeciones, añadidos, insultos que nos mandéis todas/os las/os adscritas/os al Taller, acompañadas de lo que deseemos adjuntar/contestar la Coordinación y los colaboradores teóricos. O sea, que lo que un/a adscrito/a diga o escriba llegará a todos/as los/las demás.

Pero, además, estamos dispuestas/os a ayudarte a resolver las dudas que se te planteen y que juzgues que impiden tu avance en el estudio. Para ello deberás enviarnos una carta o correo electrónico, indicando expresamente quién eres y que tu duda es “urgente”.

En definitiva, el Taller pretende poner a vuestra disposición un sistema de comunicación sin jerarquías, en el que entre todas/os lleguemos a producir de una forma u otra, teoría (que buena falta hace).

Puede ser que los textos que hemos seleccionado te parezcan demasiado difíciles, poco congruentes con nuestra intención de empezar de cero. Puede que, por el contrario, te parezcan demasiado fáciles, o carentes de contenidos o planteamientos que consideres básicos. En cualquier caso, esperamos tus sugerencias, que se plasmarán en las próximas entregas de material del Taller. De momento, nos conformaremos con justificar un poco la composición de esta primera entrega de materiales “didácticos”:

1.1. LAS LECTURAS “FILOSÓFICAS”

Un primer bloque del material es una selección de fragmentos de las obras de unos cuantos filósofos de épocas diversas. Con ellas queremos poneros frente a diferentes ejemplos de la problemática filosófica en la que, creemos, se desenvuelve el marxismo como pensamiento filosófico. Se ha discutido mucho sobre si el marxismo es, o no, una filosofía, una “ontología” (una especie de estudio filosófico del ser de las cosas), un intento de constituir una ciencia, una filosofía de la ciencia, una doctrina dogmática, una secta…

En general, tal como explicamos en el folleto de inscripción, partimos de que ése no es el problema que queremos plantarnos: lo que nos interesa es el conocimiento de la sociedad capitalista, y no porque nos guste, sino porque estamos un poco hartas/os de movernos a ciegas en un sistema social que nos fastidia.

¿Por qué, entonces, meternos en el berenjenal de la filosofía? Los textos seleccionados responden más o menos a estos temas:

–   El conocimiento es producto de un proceso que sucede en nuestras cabezas, aparte de las cosas de las que habla. Los antiguos griegos lo expresaron con la metáfora del “recuerdo”. Platón piensa un mundo “aparte”, el mundo de las ideas, en el que alguna vez vivió nuestro intelecto (las ideas están latentes en todos/as y cada uno/a de nosotros/as). Hemos decidido, en contra de lo habitual, interpretar la metáfora platónica como el mundo de los conceptos que se desarrolla en las profundidades de nuestra cabeza, y no como el mundo de fábula del que hablan los manuales de historia de la filosofía, ni como la razón dentro de la realidad. La razón desentraña la realidad y nos enfrenta a ella, aunque la realidad sea, como resulta ser, poco “razonable”. Son los/as defensores/as del orden establecido quienes pretenden que lo real es algo así como la Razón en movimiento, que lo que existe es lo que DEBE existir.

–   El diálogo teórico, aquello que Marx pretende con El capital, no se desarrolla en el campo de las opiniones. Nuestros gustos, pasiones, instintos… todo lo que nos diferencia como sujetos debe desaparecer en lo posible cuando se trata de la elaboración teórica. Poco le importa al capital lo que opinemos, sólo lo que HAGAMOS. El capital y sus crisis nos son dados, como lo es la naturaleza para los/as físicos/as o los/as biólogos/as. Sabiendo, y sólo sabiendo, qué es esta sociedad en la que sólo nos es permitido adaptarnos, podemos de verdad, pensar y desear otra diferente.

–  Sólo es posible la moralidad que se basa en el conocimiento. Los filósofos hablarían de ”actuar en el SER de las cosas”. Para poder actuar no nos basta con VER o VIVIR las cosas; debemos pensarlas, penetrar en lo que circula por detrás de la experiencia y lo visible. Tratamos de explicar cómo el individuo humano, la voluntad individual, no es la última causa de la historia, no lo será, a menos que lo hagamos posible. Como individuos, (“sujetos”) de la sociedad capitalista, cumplimos nuestros cometidos dentro de ella tanto si estamos a gusto como a disgusto, estemos o no “de acuerdo”; el capital se reproduce incluso con nuestros más “íntimos” deseos. Para poder alguna vez ser libres (y no esclava/os de nuestras funciones en la reproducción del capital) es necesario pensar.

‘El Capital’ de Karl Marx se mete de lleno en toda esta problemática filosófica, cuyo conocimiento nos coloca en una posición mejor para cumplir con nuestro objetivo de pensar esta sociedad que padecemos. El orden establecido se defiende de aquellos pensamientos que ponen en cuestión las ideologías que necesita para poder permanecer y reproducirse. Y cada día que pasa, nos bombardea más y mejor desde las posiciones de la ideología (esa ignorancia rebozada de palabras y más palabras en un eterno ganar tiempo entreteniéndonos). Esperamos que esta selección de textos de filosofía nos ayude en lo que, sin duda, es un campo de batalla.

Para la coordinación y los/as colaboradores/as teóricos que ya tenemos y que se vayan sumando es bueno saber que están en vuestras manos justamente estos textos de la historia de la filosofía. A la hora de fabricar nuevas “entregas” de material didáctico o de resolver cuestiones puntuales pueden ser muy útiles.

1.2 LEER ‘EL CAPITAL’

 Por si no ha quedado suficientemente dicho, el Taller consiste fundamentalmente en leer El Capital. Con la selección de textos filosóficos queremos dar un “relieve” particular a esa lectura, pero nuestro principal cometido es que cada adscrita/o se responsabilice en última instancia de su enfrentamiento con la obra cumbre de Marx.

Hemos seleccionado, para empezar, dos textos que consideramos que pueden constituir, además del sistema de comunicación permanente del Taller, una buena ayuda para una lectura minuciosa y desde cero de El Capital. Junto a la polémica de la filosofía materialista, están los contenidos concretos de El Capital, y es necesario comprenderlos bien. Desgraciadamente, se trata de una obra que se lee mejor a medida que se profundiza en ella. El comienzo es arduo casi para cualquiera pero una vez superado, algo se tuerce en la cabeza del lector y resulta hasta amena.

Repetimos: quienes hemos elaborado esta entrega de materiales del Taller, no leemos El Capital por gusto, ni por entretenernos. Lo hacemos muy a pesar nuestro. Leer El Capital es trabajoso, pero nos atrevemos a decir que también es necesario. Vale la pena sacrificar unas cuantas horas de televisión, descanso y demás maneras de reproducir nuestra fuerza de trabajo. Lee El Capital: vale la pena arriesgarse a rendir un poco menos y a ver las cosas de frente.

El artículo de Louis Althusser titulado “¿Cómo leer ‘El Capital’?” es el primero de los dos textos de, digamos, apoyo. Creemos que es interesante aunque no pasa nada si nos saltamos sus recomendaciones concretas. Los textos de Marx que recomienda aparte de ‘El capital’ no sustituyen la lectura de este último. Si no los podéis conseguir y os interesan, hacédnoslo saber.

El segundo de los textos es un manual de economía, de los soviéticos Lapidus y Ostrovitianov. Cuando lo leímos, traducido por Marta Harnecker, llegamos a la conclusión de que explica la mayoría de los conceptos básicos de ‘El capital’ mejor de lo que nosotras/os lo haríamos. Sin embargo, este manual no sustituye la lectura de la obra de Marx, tan sólo proporciona una ayuda para entender. Tampoco sustituye el diálogo ni el planteamiento de dudas, por “simples” que te parezcan. Son las dudas aparentemente más “sencillas” o “básicas” las más, difíciles de contestar; son las que de verdad ponen a prueba nuestro conocimiento.

Por último, una advertencia: ‘El capital’ es, ni más ni menos, que el “dos más dos” de la sociedad capitalista. Fue escrito hace ya más de un siglo y el capitalismo se ha multiplicado mientras tanto hasta cubrir el mundo entero con su sombra mercantil e imperial. No olvidéis que ‘El capital’ debe ser objeto de crítica y desarrollo. Aquí nada de cabezas cuadriculadas.

1.3  CONSEGUIR ‘EL CAPITAL’

 El libro indispensable del Taller se puede conseguir en algunas librerías y en la biblioteca. Pero permitidnos que os recomendemos una traducción, la de Vicente Romano, colaborador teórico del Taller que se celebró en Madrid, publicada por la editorial Akal. Cualquier edición sirve, sin embargo. Si al adscribirte no nos has comunicado cuál utilizas, hazlo cuanto antes.

Además, os adjuntamos en el material una fotocopia de la presentación que hace Vicente de su traducción, en la que nos ofrece algunos datos sobre las dos ediciones más importantes en castellano (la del Fondo de Cultura Económica y la de la Editorial Siglo XXI), dignos de ser tenidos en cuenta. Por lo demás, todas las ediciones incluyen algunas explicaciones acerca de su procedencia, de en qué momento escribió Marx los libros, y/o los editó Engels… Desde la coordinación hemos obviado, de momento, el estudio “filológico” de la obra del concienzudo alemán. Ahora ya depende de vuestros deseos (que para nosotras/os son órdenes). Y por lo que respecta a la vida de Marx, nos hemos limitado a fotocopiar una biografía, por lo demás bastante escueta, de un manual de historia de la filosofía de COU. Ya sabéis, en principio nuestro interés se centra en pensar la sociedad ‘moderna’ (capitalista), no en pensar a Karl Marx, por mucho que lo adoremos o nos hagamos pajas mentales pensando en él.

Si quieres que seamos nosotras/os quienes te consigamos el librito (en realidad, tres libros, hasta ocho tomos en alguna de las ediciones, como la de Akal), dínoslo por correo cuanto antes. La edición de Akal es, ciertamente, difícil de conseguir. Pero aquí en Valencia, a nosotras/os no nos puede resultar más sencillo encontrar la edición del FCE. Te la enviaríamos contra reembolso, por el precio que nos cueste más los gastos de envío. Desgraciadamente nosotras/os también somos pobres, y a la hora de conseguir ‘El Capital’ no podemos ayudarte con el dinero. Si no puedes pagarlo de ninguna manera, pídelo prestado en la biblioteca o róbalo en El Corte Inglés más cercano.

OJO: asegúrate de que lo que manejas es ‘El capital, crítica de la economía política’, de K. Marx. Son, en principio, tres libros (y un número variable de tomos, según de qué edición se trate). El cuarto y el quinto libro son recopilaciones de ‘apuntes’ de Marx que, de momento, no tomaremos en cuenta. Sin duda, para empezar el más importante es el primero, que es donde se encuentran los conceptos básicos del análisis marxista. Desconfía de ediciones “resumidas”, en cómic o “parciales”. Repetimos: haznos saber lo antes posible cuál utilizas.

1.4  LAS ‘PROPUESTAS DE EJERCICIOS DE CRÍTICA’

El tercer bloque del material “didáctico” son los instrumentos para que, esperamos, te comas el coco. Antes que nada, te sugerimos que comentes por escrito, a tu manera, como mejor te parezca, los textos a propósito del Taller a los que te enfrentes, sean o no del material “didáctico” o de ‘El capital’.  Necesitamos ese tipo de colaboraciones por tu parte para ir componiendo la siguiente entrega de “material didáctico”.

En cuanto a los ejercicios, lo mismo: envíanos tus respuestas, críticas, insultos, cuanto antes. Observarás que insisten en los susodichos temas tanto “filosóficos” como de comprensión de ‘El capital’. Por supuesto, responden a una lectura de ‘El capital’ y de la filosofía marxista que elude tanto el tecnicismo económico como la controversia filosófica en las alturas inalcanzables por los/as simples mortales.

Los textos “filosóficos” del material didáctico te serán útiles directa e indirectamente, según de qué ejercicio se trate. Lo mismo ocurre con el resto del material y la lectura de ‘El capital’, así como con lo que tú trabajes o hayas trabajado por tu cuenta. En todo caso, plantéanos cuantas dudas surjan y nunca des por definitivamente contestadas las preguntas. Las respuestas se enriquecen conforme avanzamos en la discusión y la lectura.

Hemos prescindido de comentar y hacer ejercicios texto por texto, porque lo que nos interesa es fomentar la autonomía personal y destacar unas cuantas ideas, más que hacer una especie de curso de historia de la filosofía. Queremos que las propuestas de ejercicios de crítica abran el ámbito de nuestros pensamientos y nos obliguen, de momento, lo suficiente a ejercitarnos más allá de la simple lectura.

1.5 ENCUENTROS Y DISCUSIONES

La coordinación tiene previsto organizar varios encuentros a lo largo de este curso del Taller de cuantas personas participan en él. Ya os iremos informando sobre la marcha.

Pero, además, os incitamos a que creéis vosotras/os las/os adscritas/os tertulias, grupos de discusión, colectivos de debate… Esperamos que los materiales de “Marx desde cero” sirvan realmente para fomentar la discusión en todas partes. Lo que obtengáis puede unirse a los materiales del Taller.

Una última cosa: animaos a distribuir por vuestra cuenta el material del Taller. Si estás en alguna agrupación del PCE o IU, o en cualquier grupo organizado que desee participar en el Taller, cómpranos sólo una copia y distribuid vosotras/os el resto. Te invitamos a que hagas lo mismo con tus vecinas/os, amigas/os, familiares… Ahorradnos trabajo y copias. Si cualquier adscrito/a “indirecto/a” quiere plantear dudas, lo único que debe hacer es, al mandamos sus dudas, cuestiones, etc, tanto por carta como por medio del correo electrónico, advertirnos de su condición de adscrito/a indirecto/a al identificarse diciendo también quién es el/la adscrito/a que le ha facilitado el material. De este modo sus propuestas, dudas, etc, recibirán el mismo trato que las de cualquier otra/o adscrita/o.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Taller "Marx desde cero" y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a 1. INTRODUCCIÓN a la primera entrega de materiales.

  1. FERNANDO DÍAZ-RECIO dijo:

    Es algo que siempre tuve como objetivo, pero nunca el tiempo ni los medios. Con vuestra ayuda reuniré toda esa biblioteca necesaria.

    ¿Cómo funcionará? ¿Lo copio de vuestro sitio Web o lo mandáis por correo electrónico?

    Salud y buenos alimentos

    Fernando Díaz-Recio

    • Maese Sonoro dijo:

      Hola, Fernando. Nos alegra mucho poder ayudarte en tu objetivo de leer la obra cumbre del barbudo alemán, que no es cosa baladí.

      Nosotros, aquí, planteamos un proceso a seguir, previo a la lectura de El Capital. Se trata de seguir los contenidos del Taller, en orden, para reunir los conceptos previos necesarios para entender lo que Marx planteó en su obra. Por si acaso, te dejo el enlace a la página proncipal del Taller:

      https://kmarx.wordpress.com/taller-marx-desde-cero/

      Respecto a los textos, la mayoría de los que componen el punto 2, los “textos filosóficos”, están directamente colgados del blog, como entradas. Puedes copiarlos, imprimirlos y guardarlos, o leerlos directamente de la pantalla. Algunos de ellos están, también, presentados como documento pdf, descargable e imprimible.

      El resto, a partir del punto 3, irá muy probablemente expuesto en formato pdf, fácil de descargar, imprimir y guardar.

      De todos modos, también tienes a tu disposición el correo electrónico del blog, marxdesdecero@hotmail.com, donde nos puedes escribir para cualquier duda, aportación, corrección o comentario que quieras hacer.

      Un abrazo y buena lectura.

  2. Amparo dijo:

    Me gustaría reunirme con algún grupo que vosotros los del taller pudierais organizar para hecer algunas charlas aunque sea 2 veces al año y así el trabajo que vamos estudiando lo podríamos desarrollar poco a poco, cara a cara. A veces hablándolo se puede entender mejor… ¿Cómo lo veis?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s