2. Breve biografía de Marx

Carl Heinrich Marx

(Mordecai era el apellido familiar judío)

Nació en Tréveris (1818) y murió en Londres (1883). Las numerosas ambigüedades en que se desenvolvió su vida configuran una personalidad tan compleja como seductora. De familia burguesa acomodada (padre abogado), es bautizado a los seis años en la Iglesia Evangélica y enviado a los doce al Gymnasium (semejante a un instituto de bachillerato) de los Padres Jesuitas. Estudia Derecho en Bonn y Berlín a la vez que preside con otros la «Unión Estudiantil Treverina de Amigos de la Juerga». Participa en varios duelos.

 

A los dieciocho años se promete en secreto con Jenny von Westphalen. A partir de entonces comienza a estudiar la filosofía hegeliana. Periodista, trabajó primero en la Gaceta Renana. Funda en 1843 los Anales Francoalemanes y al año siguiente marcha, no de grado, a París, donde traba contacto y amistad para siempre con Friedrich Engels. Pasa a Bruselas, donde se le permite la estancia «sólo si se dedica a la filosofía». Deseoso de tener hijos varones (no mostraba gran aprecio por el sexo femenino), de sus ocho hijos -uno ilegítimo- sólo sobrevivirán tres hembras. Siempre perseguido por la policía, pasa de París a Berlín y Viena, viendo prohibidas sus publicaciones periódicas (Nueva Gaceta Renana). Expulsado definitivamente de Prusia en 1849, reside en Londres, donde puede sobrevivir gracias a la desinteresada ayuda de una pensión mensual de Engels (fija a partir de 1856). Colaborador del New York Herald Tribune, intenta en vano emigrar a Estados Unidos. En 1866 se celebra el Primer Congreso de la Internacional Socialista. animada por Marx. Al año siguiente aparece el primer libro de El Capital. En 1872 rompe definitivamente con los anarquistas de Bakunin, y en 1875 con el Partido Socialdemócrata de W. Liebknecht. Amigo fiel de sus amigos (aunque algo egoísta), pequeñoburgués en costumbres y sensibilidad artística, intransigente hasta un grado máximo en lo referente a las «buenas costumbres» victorianas, político no demasiado hábil (consigue más escisiones que adhesiones), es sin duda, en el plano teórico uno de los mayores genios de la humanidad. Su filosofía (a despecho de lo que hayan hecho de ella sus «seguidores») quiso ser abierta y crítica: más un método de análisis que un sistema dogmático. Sus ensayos de economía política (fruto de casi veinte años de estudio ininterrumpido en la Biblioteca Nacional de Londres) son casi irreprochables desde el punto de vista científico. En él confluyen lo más granado de la filosofía clásica (Hegel). los hallazgos científicos de los economistas ingleses (Smith y Ricardo) y la utopía revolucionaria de los socialistas franceses (Fourier y Saint-Simon, entre otros). Este difícil equilibrio sólo podía mantenerse dinámicamente vivo gracias al poder de síntesis de Marx. A su muerte, el delicado juego de fuerzas comenzaría a tambalearse. De su odio a todo dogmatismo dan fe las famosas palabras dirigidas a su yerno, Paul Lafargue: «Ce qu’il y a de certain c’est que moi, je ne suis pas marxiste» («Lo cierto es que yo no soy marxista.»)

About these ads
Esta entrada fue publicada en Taller "Marx desde cero" y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 2. Breve biografía de Marx

  1. amparo dijo:

    A mi entender Marx, viniendo de una familia burguesa (padre abogado), ya tuvo una ventaja en aquellos tiempos. Pudo estudiar, y viniendo de la familia que venía pudo dedicar años a estudiar el capital; claro está que los que no pueden ni comer no pueden desarrollar ese conocimiento que Marx tenía. Si tuviéramos muchos Marx de la burguesía otra suerte tendríamos los currantes.

    Gracias a Engels, que le puso una pension mensual, pudo seguir estudiando. Pero viene de muy lejos esto del capitalismo feroz, y cuando veían la tendencia de las investigaciones sobre el capital le echaban los perros que guardan al capitalismo y por eso lo expulsaron de varios países. En Prusia lo tiraron definitivamente en 1849.

    Os agradezco mucho que nos enseñéis sobre el tema del capitalismo, a ver si así podemos erradicarlo antes de que se carguen la Tierra. Seguiré estudiando.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s